Estás en:Nuevas

El gallego Eduardo Soutullo gana el XV Premio Andrés Gaos de composición musical de la Diputación con su obra Avnios

De las tres finalistas, entre las que también si encontraban Lines y SYZYGY, el jurado escogió cómo ganadora la obra del compositor gallego, que recibirá, cómo premio, un importe de 6.500€. Además, la Diputación podrá producir y estrenar su obra

El jurado destacó la consistencia en la orquestación y lo despliegue de recursos tímbricos de Avnios

O galego Eduardo Soutullo gaña o XV Premio Andrés Gaos de composición musical da Deputación coa súa obra Avnios

Reunión del jurado

El compositor gallego Eduardo Soutullo es el ganador del XV Premio Andrés Gaos de composición musical de la Diputación con su obra Avnios. Así si anunció anoche en el Museo Domus, tras el concierto de Arxis Esemble y el encuentro del público con el jurado y con el comisario del certamen y director artístico de Arxis Esemble, Hugo Gómez-Chao Porta, en el que también participaron José Trigueros y Andrés Lacasa, director y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

Un jurado compuesto por la catedrática de música e investigadora, Rosa María Fernández García y por la compositora y compositores Raquel García, Jacobo Gaspar, Miguel Matamoro y Wladimir Rosinskij; presidido por la diputada de cultura, Natividad González y con la jefa del área, Mercedes Fernández Albalat como secretaria, escogió cómo ganadora la obra de Eduardo Soutullo entre las 9 presentadas al concurso de composición musical convocado por la Diputación. El ganador recibirá cómo premio 6.500€ además de la posibilidad, por parte de la entidad provincial, de la producción y estreno de la obra.

Motivación del jurado
Avnios fue la obra ganadora de las tres finalistas, entre las que también si encontraban Lines y SYZYGY. El jurado destacó su consistencia en la orquestación y lo despliegue de recursos tímbricos. "La obra muestra un gran conocimiento de los diferentes instrumentos de la orquesta, con un bueno trabajo armónico y luminosidad estética".

Sesiones de trabajo con la OSG y el jurado
Conviene recordar que a mediados del mes de enero fueron enviadas a la OSG las partichelas de las tres obras finalistas para su estudio y, durante los dilas 14 y 15 de este mes, tuvieron lugar las sesiones de trabajo con la OSG, los finalistas y el jurado en el Pazo de la Ópera de A Coruña. Esta metodología es, precisamente, uno de los atractivos del certamen para los compositores participantes, "porque no se limita a la percepción de un premio; este formato facilita a las personas finalistas la posibilidad de trabajar con una orquesta de gran nivel como a OSG y de escuchar sus obras interpretadas por la orquestar; además le permite disponer de una grabación de la obra y también tener una interactuación con lo público y críticos que pueden asistir a los ensayos" apuntó el comisario del premio, Hugo Gómez-Chao.

En las ediciones anteriores los ganadores fueron Ramón Humet, Álvaro Núñez Carbullanca, Manuel Martínez Burgos, Eduardo Lorenzo Pleito, Xavier Pagés i Corella y Javier Martínez Campos.

Sobre el ganador
Eduardo Soutullo García (Vigo, 1968) empezó su educación musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Después se trasladó a Madrid y a París para completar sus estudios en Armonía y Composición con Isabelle Duha (Conservatorio d'Issy lees Molineaux-XIII de París). Estudió composición musical con David de él Puerto, Jesús Rueda, José Luis de Delás Franco (Köln Conservatory), Richard Steinitz (Universidad de Huddersfield) y con Cristóbal Halffter y Tomás Marco (Vilafranca del Bierzo).

Tiene un máster titulado "La Música en España e Hispanoamérica: métodos y técnico actuales de investigación", en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Doctorado (PhD) en la Universidad de Vigo (tesis sobre la música contemporánea española).
Fue un profesor en el Conservatorio de Vigo y en el Conservatorio de Ourense y profesor superior en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela. Fue compositor residencial en la Academia española en Roma en lo curso 2019-2020.

Sus obras orquestales fueron dirigidas por Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper, Carlo Rizzi, Marco Angius, Pietro Rizzo, Tommy Andersson, Paul Daniel, Patrick Davin, Josep Caballé Domenech, Jose Miguel Perez Sierra, Jose Luís Temes, Josep Pons, Aleix Soriano, Victor Pablo Pérez, Antoni Ros-Marbá o Carlos Miguel Prieto, entre otros. E interpretadas por la Orchestre National de Lorraine (Francia), Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de la Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta Real Filarmonía de Galicia. También por Plural Ensemble, Cuarteto Breton, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Choeur L´Echelle, Orchestra de la Camera di Matera, Taller Sonoro (Sevilla), Drumming (El Puerto). Entre los solistas intérpretes: Ananda Sukarlan, Oleg Malov, Adam Levin, José Luis Estellés, Gustavo Díaz-Jerez, Miquel Berna etc.

Fue Premio Nacional de Música 2023, del Ministerio de Cultura, por el "unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal destacando el estreno en San Petersburgo de su cantata contra la guerra "El fangoso de los xirasoles".