Estás en:Nuevas

El XV Premio Andrés Gaos de Composición musical se resolverá el 15 de febrero en el Museo Domus

Será en un velada, presentada por la actriz Chus Álvarez, en la que a Arxis Esemble ofrecerá un concierto cuyo repertorio incluye el estreno en Galicia de dos partituras de Clara Iannotta y Salvatore Sciarrino

El concierto es gratuito y abierto al público, previa retirada de entradas en ataquilla.com

O XV Premio Andrés Gaos de Composición musical resolverase o 15 de febreiro no Museo Domus

El 15 de febrero se hará pública la resolución del XV Premio Andrés Gaos de composición musical, convocado cada dos años por la Diputación Coruña para reconocer la figura del compositor coruñés y apoyar la creación en el campo de la música contemporánea y comisariado por el compositor Hugo Gómez Chao.

Será en el Museo Domus de A Coruña, durante un velada que va a presentar la actriz Chus Álvarez y en la que la formación gallega Arxis Esemble, dirigida por Aitor Vázquez, ofrecerá, a las 19.30 horas, un concierto cuyo repertorio incluye piezas de cuatro miembros del jurado del certamen y el estreno en Galicia de dos partituras de Clara Iannotta y Salvatore Sciarrino. Al final del recital se conocerá el ganador del concurso. Las entradas para el concierto son gratuitamente y pueden retirarse en la página web de Ataquilla.

Antes, a las 19 horas, se celebrará un encuentro del público con el jurado y con el comisario del certamen y director artístico de Arxis Esemble, el compositor Hugo Gómez-Chao Porta, en el que también participarán José Trigueros y Andrés Lacasa, director y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Además, a OSG compartirá, ese mismo día y el anterior, dos sesiones de trabajo con las tres personas finalistas este año del Andreś Gaos.

El ganador recibirá 6.500 euros —a repartir, en caso de que el galardón sea concedido ex aequo—, y la Diputación podrá producir y estrenar la obra u obras premiadas. La diputada de Cultura, Natividad González, presidirá el jurado, formado por la catedrática de Música e investigadora Rosa María Fernández García y por la compositora y compositores Raquel García, Jacobo Gaspar, Miguel Matamoro y Wladimir Rosinskij.

El comité evaluador deberá decidir entre las tres obras que seleccionó cómo finalistas: Avnios (presentada con lo léemela Hidacio), Lines (de Replicant) y SYZYGY
(de Alignment of celestial bodies). In the distance, de Ramón Humet Cordech, en 2021; Vía, de Álvaro Núñez Carbullanca, en 2019; y Daivat, de Mario Acarreo Gigosos, en 2017, fueron los ganadores en las anteriores ediciones del Premio Andrés Gaos.

Programa
Il colore dell' ombra (2010), para piano, violín y cello.
Clara Iannotta (*1983)


Rumorlíquido (2013-14), para ensemble.
Jacobo Gaspar (*1975)


Alice's Adventures in Wonderland (2014) - piano, venidlo y electrónica.
Raquel García-Tomás (*1984)


Momento absurdo (2003), para violín y cello.
Wladimir Rosinskij (*1962)


Sottogrido (2019), para ensemble.
Miguel Matamoro (*1991)


Lo Spazio Inverso (1985), para ensemble.
Salvatore Sciarrino (*1947)

EQUIPO ARTÍSTICO
Director | Aitor Vázquez
Flauta | Clara Giner
Clarinete | Sergi Bayarri
Percusión | Noè Rodrigo
Piano, Celesta | Magdalena Cerezo
Violín | Alfredo Ancillo
Cello | Anna Grenzner

Arxis Ensemble
Arxis Ensemble nació con lo objetivo de ser punto de encuentro entre intérpretes, creadores y público en el campo de la música contemporánea. Apuesta por lo trabajo mano a mano con compositoras y compositores de nuestro tiempo, y por intercambios nacionales e internacionales para situar a Galicia cómo uno de los focos del arte de vanguardia, siempre buscando abrir diálogos sobre la creación más nueva a través de conciertos, conferencias y talleres, y vinculando la música con otras disciplinas artísticas en proyectos multidisciplinares en los que hay espacio para el teatro musical, la ópera o la música electrónica.

Aitor Vázquez
Aitor Vázquez Torres estudió dirección de orquesta con Marc Piollet y Wolfgang Döerner, en la Kunstuniversität de Graz (Austria), centrando su formación en la dirección de música de los siglos XX y XXI. Trabajó y dirigió formaciones como Savaria Symphony Orchestra de Hungría, Grazer Philarmonie de Austria, Ensemble für Neue Musik KUG o el PPCM de la Kunstuniverität Graz, bajo la tutela de músicos del Klangforum de Viena. Recibió clases de Roland Kluttig, Gunde Jäch-Micko, Dimitri Polisoidis, Johannes Kern y Edo Micic. En el ámbito de la composición, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en los Cursos Internacionales de Composición, Interpretación y Dirección de Orquesta de Villafranca del Bierzo, donde trabaja con compositores como Cristóbal Halffter, José María Sánchez Verdú o Alberto Posadas. Fue galardonado con lo Premio Flora Prieto de Composición, estrenando con la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional, y en el Primero Concurso de Composición Musical para Jóvenes Andaluces.