Estás en:Nuevas

La Diputación abre la convocatoria de la Red Cultural 2024 con un presupuesto de casi 2 millones

El plazo para que artistas, empresas y compañías inscriban sus espectáculos estará abierto entre el 31 de enero y el 16 de febrero, y los ayuntamientos y entidades podrán presentar las solicitudes de actuaciones del 3 a 17 de abril

Los espectáculos que si seleccionen en los cuatro programas del catálogo se celebrarán en el ámbito territorial de la provincia de A Coruña ata el 31 de marzo de 2025

A Deputación abre a convocatoria da Rede Cultural 2024 cun orzamento de case 2 millóns

Artistas, empresas y compañías tienen desde 31 de enero ata el 16 de febrero para inscribir sus espectáculos en la Red Cultural 2024 de la Diputación de A Coruña. El plazo para que los ayuntamientos y entidades presenten las solicitudes de actuaciones estará abierto del 3 a 17 de abril . Las resoluciones de adjudicaciones se comunicarán en una tercera fase: antes de 10 de mayo de 2024, en lo caso de los ayuntamientos, y antes de 30 de mayo , en lo caso de las entidades, que solo si podrán acoger al programa 'Base'. El período de celebración de actuaciones se extenderá ata el 31 de marzo de 2025.

La institución provincial invertirá este ejercicio 1.975.000 euros en uno programa que en los últimos años si consolidó cómo el circuito de programación cultural más sólido y estable de Galicia y que apuesta por la difusión y la promoción de la música, el folclore, el teatro, la danza, el cine y las demás manifestaciones artísticas.

En lo caso de los ayuntamientos, la aportación provincial irá de los 10.000 a los 26.000 euros (entre el 30% y el 75%), dependiendo de las solicitudes presentadas y del número de habitantes. En lo caso de las entidades, la Diputación financiará entre el 50% y el 70% del importe de cada espectáculo del programa 'Base' y fijará cachés de entre 310 y 3.000 euros por actuación, dependiendo del número de miembros de los grupos.

Cómo en anteriores convocatorias, el catálogo de la Red Cultural estará formado en esta edición por cuatro programas: Escena live!' (espectáculos profesionales de teatro, música, títeres, magia, danza y circo; para ayuntamientos), 'Visiones' (cine y contenidos audiovisuales; para ayuntamientos), 'Lengua la escena!' (espectáculos profesionales de música, teatro, danza, narración oral y títeres con contenidos específicos orientados a la dinamización social de la lengua gallega; para ayuntamientos) y 'Base' (reservado a espectáculos de grupos de música, danza y teatro no profesionales; para ayuntamientos y para entidades entidades sin fines de lucro de la provincia que tengan entre sus fines la promoción de la cultura).

La Red Cultural de la Diputación apoyó en 2023 un total de 1.220 espectáculos en 91 de los 93 ayuntamientos de A Coruña, con una aportación final de algo más de 1,5 millones. «La Red Cultural», señala la responsable provincial de Cultura, Natividad González, «es un espacio de programación artística que tiene cómo objetivo principal garantizar una oferta diversificada y de calidad en los municipios de la provincia. Se orienta, por lo tanto, a favorecer la capacidad de los ayuntamientos coruñeses para desarrollar propuestas culturales para su vecindario». «La Diputación», añade, «llevó a cabo en los últimos años un importante esfuerzo económico en lo que se refiere al crecimiento de los presupuestos de la Red, que pasaron de los 956.932 euros que si destinaban en 2014 a los casi dos millones que si destinarán en 2024».

Las bases de la convocatoria se publicaron en lo BOP de 30 de enero y pueden consultarse y descargarse en el siguiente enlace: Bases.