Estás en:Nuevas

Cultura de la Diputación presenta las Residencias Artísticas Mariñán 2024

Seleccionará ocho proyectos: cuatro del campo de la música y otros cuatro de literatura y pensamiento

Las Residencias se desarrollarán entre el 15 y el 26 de abril, y tendrán una duración máxima de seis dilas los de la música, y de doce dilas los literatura y pensamiento

El plazo de tramitación de solicitudes estará abierto desde hoy ata el 23 de febrero

Cultura da Deputación presenta as Residencias Artísticas Mariñán 2024

A Diputación de A Coruña vuelve a reforzar sus líneas de apoyo a creadoras y creadores dándoles continuidad a las Residencias Artísticas Mariñán. Las presentaron esta mañana en la sede provincial la diputada de Cultura, Natividad González, y la comisaria de música, Aitana Cuétara.

Apoyo al proceso artístico

«Con esta segunda edición de las Residencias, complementamos la apuesta por apoyar activamente las creadoras y creadores, como nuestro departamento viene haciendo desde hace años con la convocatoria anual de bolsas artísticas y de premios y certámenes en los diferentes ámbitos y disciplinas», destacó González. «Nesta caso, reforzamos dos programas centrados no en las piezas o en los resultados finales, sino en los procesos creativos, en un espacio singular, cómo es el Pazo de Mariñán, y poniendo a disposición de los participantes todos los medios para desarrollar sus proyectos con éxito y en las mejores condiciones».

Con las Residencias, el área de Cultura provincial quiere, en palabras de la diputada, «apoyar unos espacios que doten de tiempo y de recursos a los artistas: una necesidad que si consolida en el mundo de la cultura y una necesidad para la creación artística».

Para Aitana Cuétara, «es muy importante que la administración te atribuyes por acompañar estos procesos y que todos me los sea conscientes del necesario que es para los creadores tener el tiempo, tener los recursos económicos y tener la formación para aprobar iso. En este sentido, las Residencias Mariñán son únicas, algo que hay que agradecerle al departamento de Cultura de la Diputación».

Se seleccionarán un máximo de cuatro proyectos del ámbito musical y otros cuatro de los campos de la literatura y del pensamiento para desarrollar su estadía en el Pazo de Mariñán entre el 15 y el 26 de abril. Cada residencia tendrá una duración máxima de seis dilas, en lo caso de las musicales, y de doce, en lo caso de las literarias y de pensamiento.

El programa de música quiere promover el desarrollo de la producción musical gallega desde un vistazo contemporáneo y consciente; establecer un contexto de acompañamiento y formación para mejorar la viabilidad y la profesionalización de las producciones, y crear sinergias con otras residencias y programaciones para fomentar el intercambio de propuestas y artistas y mejorar la proyección de las producciones. Por su parte, el programa literario busca suministrar las condiciones favorables para intensificar el proceso de creación literaria y el pensamiento en contextos de trabajo y aprendizaje comunitarios.

Dotación de las residencias
La residencias incluyen la dotación material necesaria y espacios acomodados en el Pazo de Mariñán para el desarrollo de las propuestas; mantenimiento y alojamiento para las y los participantes, y acompañamiento y seguimiento del proyecto por parte de la comisaria y del comisario con el fin de facilitar su viabilidad. En lo caso de las estadías de música, también formación específica para la profesionalización y la distribución de las propuestas, que harán personas expertas convidadas; visitas y reuniones de agentes culturales y programadores y programadoras, para apoyar la continuidad del trabajo hecho en las estadías dentro de los circuitos musicales; y financiación de las necesidades técnicas de la creación: diseño escénico, de luces y de son o el vestuario. En lo caso de las estadías de literatura, se programará, además, una jornada con convidados y convidadas del mundo de la creación y del pensamiento.

El jurados estarán presididos por la diputada de Cultura y formarán parte de cada uno de ellos tres personas expertas de reconocido prestigio.

Proyectos referentes que nacieron en Mariñán
En la primera edición de las residencias de música participaron Berto, Caamaño&Ameixeiras, Mario G. Cortizo y Xacobe Martínez Cuarteto Federal. Y, en las de literatura y pensamiento, Vanesa Martínez, Andrés Sanjurjo, Paula Domínguez, Judith Ruso, Esther Carrodeguas, Soraya Léemela, Abraham Pérez y María Marco. En Mariñán empezaron a desarrollarse trabajos como Quitar el aire, el último disco de Caamaño&Ameixeiras; el proyecto Cuarteto Federal, encuentro entre cuatro talentos del jazz contemporáneo español: el gallego Xacobe Martínez, el andaluz Javier Galiana, el catalán Guillem Arnedo y el canario Kike Perdomo; Solo un suelo, que le valió a Mario G. Cortizo el Premio Martín Códax de la música gallega 2023; o Iribarne, texto teatral de Esther Carrodeguas que llevó la escena, con grande éxito, el Centro Dramático Nacional.

El plazo de presentación de solicitudes —que deberá hacerse de manera telemática a través de la plataforma SUBTEL/SUBTEL de tramitación electrónica de la Diputación— estará abierto entre el 23 de enero y el 23 de febrero.

Las bases de las dos convocatorias se publicaron en lo BOP de 22 de enero y pueden consultarse y descargarse en los siguientes enlaces:

  • i.gal/wa4nw, de las residencias musicales.
  • i.gal/a26ig, de las residencias de literatura y pensamiento.