Estás en:Nuevas

La Diputación financia con 110.000 euros la programación cultural y de divulgación científica de la UDC

Ambas dos instituciones cofinancian a través de este acuerdo jornadas, talleres creativos, cursos, exposiciones, residencias artísticas, el coro de la UDC o ciclos de música y cine, entre otras actividades

A Deputación financia con 110.000 euros a programación cultural e de divulgación científica da UDC

A Diputación de A Coruña destina un total de 90.000 euros para financiar la programación cultural y de divulgación del conocimiento científico de la Universidade da Coruña en el 2023.

El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, y la diputada de Cultura, Natividad de Jesús González Rodríguez, y el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, firmaron el convenio de colaboración, que contempla diferentes líneas de actuación prioritarias en la difusión de la cultura en la provincia. El presupuesto total asciende a 137.500 euros, un montante del que la Diputación acerca el 80%.

Formoso destacó que, con este apoyo, la Diputación contribuye a mantener una programación cultural de calidad y un calendario de actividades de divulgación científica para el alumnado de la institución académica coruñesa.

Natividad González, por su parte, destacó la importante labor de promoción cultural de la UDC, "que coincide con el compromiso de la Diputación en poner en valor la creatividad, talento y las diferentes propuestas culturales del país".

Dentro de este ciclo de actividades financiadas por la Diputación se incluye A First Lego League 2023, un programa de ámbito internacional que desafía a la juventud a resolver problemas del mundo real como el reciclaje, la educación o las energías renovables a través de la ciencia y de la energía.

El convenio incluye también una serie de talleres creativos en diversos ámbitos del arte y de la cultura y las aulas de teatro y danza, el club de lectura, de carácter mensual, guiado por la poeta Estíbaliz Espinosa y comprende, por otra parte, residencias, que tienen cómo fin apoyar proyectos de investigación y creación en los ámbitos del teatro, la escritura dramática, la danza, la música o las artes visuales, entre otros. De este modo se ofrece a los artistas recursos infraestructurales, técnicos y humanos para el desarrollo de sus iniciativas.

A tenor disto, vuelve a convocarse la residencia de creadores emergentes "Interacciones Artísticas en Galicia", a través de un convenio en el que la Diputación colabora junto a la RAG de Bellas Artes, Los Conservatorios Superiores de Música de A Coruña y de Vigo y las tres universidades gallegas.

Además una noticia Convocatoria del Programa de Residencias Artísticas Normal – Fundación María José Jove, que ya van por la tercera edición. Se establecerán dos residencias, proporcionando a las personas seleccionadas el acceso la un espacio de trabajo y los recursos necesarios para la producción de proyectos audiovisuales.

A su vez, también si cofinancian el coro de la UDC, creado en el 1990, y exposiciones en Normal, que este año contó con dos grandes muestras: "Derrotas: formas de pensar" y "Ante la inminencia". En lo programa también si incluye la financiación de dos publicaciones cómo "A Galicia diseñada" y "Universo Cantigas" y otras actividades fijas y puntuales como pueden ser acciones por lo Dila de las Letras Gallegas, ciclos de música y cine o ruta singulares de carácter histórico sobre la ciudad de Ferrol y figuras cómo María Casares.