Estás en:Nuevas

El proyecto Youtubeiras, en el que participa a Diputación de A Coruña, convoca la séptima edición de sus premios bajo lo léemela ‘Red abierta, Red diversa’

Los galardones repartirán 7.500 euros entre las personas ganadoras de ocho categorías, incluido el galardón del público. La organización desvela el jurado y el plazo de inscripción finaliza el próximo 17 de noviembre

Youtubeiras es una iniciativa organizada por los servicios de Normalización Lingüística de Ames, Carballo, O Grove, Moaña, Pontevedra, Ribadeo, Rois, Santiago de Compostela y Teo, de la Diputación de A Coruña y de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidade da Coruña

O proxecto Youtubeiras, no que participa a Deputación da Coruña, convoca a sétima edición dos seus premios baixo o lema ‘Rede aberta, Rede diversa’

La diputada de lengua, Soledad Agra, participó en el día de hoy en Pontevedra, en la presentación de la nueva edición de Youtubeiras, proyecto organizado por los servicios de Normalización Lingüística de nueve ayuntamientos de las tres universidades gallegas y de la Diputación de A Coruña, con lo objetivo de fomentar la creación en gallego en el Youtube.

A través de diferentes temáticas y formatos, ponen en marcha un programa que incluye visitas de difusión y formación a centros de enseñanza para acercarle a la chavalada el trabajo de youtubeiros y youtubeiras de gran repercusión en nuestra lengua.

La diputada de lengua estuvo acompañada por Demetrio Gómez Xunqueira, concejal de Normalización Lingüística de Pontevedra, Blas García, alcalde de Ames, Victoria Quiroga, concejala de Lengua del Ayuntamiento de Rois y Susana Reboreda, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.

La diputada destacó "la importancia y la necesidad de incentivar proyectos que pongan en valor el gallego en las redes y valoró el certamen cómo todo un referente para la comunidad creadora de contenidos digitales en nuestra lengua".

La senda de la consolidación es un elemento que fue destacado a lo largo de las diferentes intervenciones para definir unos premios que, en este 2023, si celebran bajo lo léemela: Red abierta, Red diversa!

Plazo, cuantías y jurado

Este año se repiten las mismas categorías y cuantías que en 2022 y durante la rueda de prensa también si difundieron los nombres que conforman el jurado de este 2023: Nee Barros (@neeumatiko), divulgadore cultural, escritore y youtubeire, quien si hizo con el galardón a Youtubeira/lo en la pasada edición; Fátima Souto Muñiz, becaria del Servicio de Normalización del Ayuntamiento de Ames; Irene Pin, creadora audiovisual; Rodri Míguez, periodista musical y miembro de equipos de comunicación de festivales y artistas, y Belén Puime, creadora de contenido audiovisual a través del perfil @pringadas.serie tanto en TikTok como en Instagram.

Las categorías este año vuelven a ser: Canal, Youtubeira, Youtubeira Revelación, Venidlo, Calidad Lingüística, Pionero, Red y el Premio del Público. Todos los apartados están dotados con 1000 euros, excepto lo último a lo que si destinan 500 euros. Los vídeos que si presenten deberán estar subidos con fecha posterior a 15 de noviembre del 2022 y el plazo para presentarse se inicia hoy mismo y se mantendrá abierto hasta lo próximo 17 de noviembre a las 23.59 horas. Las personas participantes deberán inscribirse a través de la web www.youtubeiras.gal .

Campañas de difusión

El proyecto Youtubeiras no solo si reduce a los premios. En realidad, es un espacio mayor para la unión y al servicio de una comunidad diversa y también un espacio que si amplía año a año. En este año habrá talleres en los centros de enseñanza de los ayuntamientos implicados. La creadora de contenidos María Rúa, conocida por el canal PradoRúa, será una de las voces encargadas de acercarle al alumnado la realidad del gallego como herramienta de creación y posicionamiento en la Red, su experiencia cómo creadora audiovisual y las claves precisas tanto para conocer este mundo virtual como para sumarse a él.

En esa misma línea de difusión, se realizarán colaboraciones con creadoras de contenidos que si sumarán este año a las campañas de difusión para lles dar a conocer a sus seguidores la comunidad de creadoras de contenidos en nuestra lengua. Esta iniciativa de promoción se desarrollará en plataformas y redes cómo Facebook/Facebook, Instagram o TikTok.