Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña publicará un libro para conmemorar el centenario de las Escuelas del Insiño Gallego

Con trabajo documental y de redacción de RdO Cultural y diseño de Salado y Santana, la publicación pretende divulgar la iniciativa pedagógica pionera que la Hermandad del habla de A Coruña puso en marcha el 8 de julio de 1923

El histórico plan educativo tuvo cómo bases estudios y trabajos de Xohán Vicente Viqueira, Vicente Risco, Victoriano Taibo y Ánxel Casal, impulsor del proyecto

A Deputación da Coruña publicará un libro para conmemorar o centenario das Escolas do Insiño Galego

A Diputación de A Coruña publicará a la vuelta del verano Las Escuelas del Insiño Gallego, un libro con el que la institución provincial pretende divulgar la iniciativa pedagógica pionera y excepcional que la Hermandad del habla de A Coruña puso en marcha el 8 de julio de 1923.

En esa fecha, la Hermandad del habla de A Coruña impulsaba un de sus principales proyectos de futuro para Galicia, las Escuelas del Insiño Gallego. En el bajo del número 17 de la Plaza de María Pita, sed de la asociación, se firmaban las bases de un plan educativo asentado en estudios y trabajos previos, como los del pedagogo pionero Xohán Vicente Viqueira, Vicente Risco, Victoriano Taibo y el editor y político Ánxel Casal, principal impulsor y alma del proyecto.

Se trataba de una iniciativa docente revolucionaria, por reivindicar el uso del gallego en las clases y en el material pedagógico, por formar los niños en el conocimiento de la cultura propia, del habla, el arte y las tradiciones como el principal medio para crear en las generaciones futuras una "verdadera conciencia gallega". Así se recogió n'Nuestra Tierra, el portavoz de las Irmandades da Fala, que pocos días después publicó las Bases de las Escuelas y comenzó una campaña para lograr suscriptores que mantuvieran esa nueva escuela laica y gratuita en que sembrar el futuro de Galicia.

En abril de 1924 comenzaban las clases de las Escuelas en la Plaza de María Pita, con veinte alumnos matriculados y Ánxel Casal como docente, a lo que luego se sumó Manuel Luis Acuña cómo maestro auxiliar y sustituto. En el según semestre, las Escuelas cambiaron de local y se trasladaron al primero andar del 36 de la Calle Real, donde vivían Casal y su mujer, María Miramontes, y donde también tenía sed la revista Nosotros, fundada por Casal y convertida en editorial en 1927. El proyecto incluía una escuela de chicas, que iba a dirigir la maestra galeguista Elvira Bao y que no llegó a funcionar porque Bao se tuvo que ocupar de los padres enfermos.

En las Escuelas del Insiño Gallego se impartieron clases hasta el final del curso 1929-1930, cuando Casal y Miramontes, apurados por las dificultades económicas que siempre los habían perseguido, marcharon vivir a Compostela. Por las Escuelas pasaron un ciento de alumnos, que se formaron en ese nuevo espíritu de libertad y conciencia cívica, una forma de educación que quedaría definitivamente truncada con el golpe franquista de 1936.