Estás en:Nuevas

La Diputación financia obras de pavimentación en las calles Molino y Rosaleda y en la travesía de Paraxó, en Bertamiráns, por 159.771 euros

A Deputación financia obras de pavimentación nas rúas Muíño e Rosaleda e na travesía de Paraxó, en Bertamiráns, por 159.771 euros

La Diputación y el Ayuntamiento de Ames financian con 159.771,21 euros distintas obras de pavimentación y mejora en las calles Molino y Rosaleda y en la travesía de Paraxó, en Bertamiráns (Ames) 

Las actuaciones contempladas en la calle Molino están encaminadas a la mejora funcional y de la seguridad vial. La solución proyectada para la calle está condicionada por la superficie disponible (delimitada por los cierres y edificaciones existentes). De este modo, se optó por definir un carril de 2,5 metros de ancho, en el que si mantendrá el firme actual y si ejecutará una mejora de la capa de rodaje mediante 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente, previa reparación de baches y perfilado de mordientes con 10 centímetros de graba y tratamiento asfáltico semiprofundo.

La misma solución será empleada para lo entronque con la avenida de la Maía de 110 metros cuadrados de superficie. Asimismo, la superficie entre el carril y los cierres existentes se acondicionará mediante 15 centímetros de hormigón con mallazo sobre 25 centímetros de adoquín. La red de drenaje estará compuesta por canalización de PVC de 400 milímetros y arquetas con alcantarilla. La actuación se completará con la reposición completa de la señalización horizontal de la vía.

En la calle de la Rosaleda las obras tienen por objetivo la mejora de la capa de rodaje en una superficie de 1.300 metros cuadrados, así como de la totalidad de los 950 metros y los 100 metros cuadrados de abanicos y sobreanchos existentes con los que cuenta el camino que discurre entre la dicha calle y la carretera de Covas. En ambos dos casos se ejecutará una noticia capa de rodaje de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente. Para la calle de la Rosaleda se procederá la un fresado previo de 5 centímetros del firme actual, y en lo caso del camino a Cuevas se llevará a cabo la reparación de baches y el perfilado de mordientes con 10 centímetros de graba y tratamiento asfáltico semiprofundo. Las actuaciones se completarán también con la reposición de la señalización horizontal y con la colocación de 4 señales de STOP.

Para finalizar, en la travesía de Paraxó se mejorará la capa de rodaje en una superficie de 1.500 metros cuadrados. Se ejecutará una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente en toda la plataforma, previo fresado de 5 centímetros de la superficie actual. Para darle continuidad a la acera existente se acondicionará un sobreancho del viario mediante 15 centímetros de hormigón sobre 10 centímetros de adoquín, previa demolición del pavimento existente. Finalmente, se señalizará horizontalmente la vía y se colocará una señal de STOP.

La reciente aprobación de las obras en estos tres viarios se une a otras mejoras incluidas en el POS/POS+ 2022, como la licitación de la renovación de otras tres calles en el núcleo del Milladoiro, aprobada en la Xunta de Gobierno Local de 16 de febrero .

El alcalde de Ames y diputado provincial, Blas García, explicó que "en este caso se va a actuar sobre tres calles de Bertamiráns, renovando el pavimento e incrementando la seguridad vial. Estas actuaciones permitirán mejorar la seguridad tanto de peones como de los vehículos que circulan por las dichas vías. El proyecto se incluye dentro del plan POS+ 2022, que está permitiendo ejecutar obras de mejora tanto en los dos núcleos urbanos como en las zonas rurales".