Estás en:Medio Ambiente

Servicio de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

Cuidar y mejorar el medio ambiente, entorno en el que desarrollarán su existencia las generaciones presentes y las futuras, es un encargo para toda la sociedad. En un entorno tan globalizado, las entidades locales, por su proximidad con la ciudadanía, tienen un papel clave en esta responsabilidad. La
administración local desempeña un papel fundamental pues tiene en sus manos una función motora de la concienciación ambiental individual y colectiva.

La participación de las Diputaciones no debe ceñirse únicamente a la concesión de fondos a través de planes o convocatorias de subvenciones. Nesta temática, la asistencia técnica es esencial. Además, la promoción de actuaciones locales conjuntas y la creación de redes de interés son líneas de trabajo que pueden incrementar la óptica ambiental en las políticas locales.

"Al considerar un problema la degradación del medio ambiente global, es fácil sentirse abrumado, completamente indefenso ante los efectos de cualesquier tipo de cambio. Pero debemos resistirnos la una respuesta así, porque la crisis si resolverá solo sí aceptamos nuestra responsabilidad en ella: educándonos a nosotros mismos y a los demás, haciendo el posible por reducir al mínimo el consumo y lo malgasto de los recursos, adoptando una actitud política más activa y exigiendo el cambio. Y quizá el más importante: es necesario que juzguemos nuestra relación con el mundo natural y renovemos, en el nivel más profundizo de la integridad personal, la conexión con él. Isto solo será posible sí renovamos el que es auténtico y verdadero en todos los aspectos de nuestra vida".

Al Gore. La Tierra en juego