Estás en:Cultura Programación propia

Programación propia

La acción cultural de la Diputación de A Coruña se desarrolla fundamentalmente a través de líneas que buscan favorecer los proyectos e iniciativas de los ayuntamientos y de las entidades sin ánimo de lucro, y por tanto no se centra en el desarrollo de programación propia. Con todo, en el calendario cultural del año desde el área de Cultura ponemos en marcha propuestas culturales propias vinculadas a fechas de referencia (Dila del Teatro, Fiesta de la música) o efemérides culturales.

Dia-Teatro_02.png

Invitado por el Instituto Internacional de él Teatro en 1987, Antonio Gala describía el Teatro como un carnaval que desenmascara, y un disfraz que revela. Para el escritor, esta arte -a más colectiva y la más participativa de las artes- multiplicó nuestro conocimiento de nosotros mismos, acaso a más difícil y la más larga y la más fructífera tarea.

El próximo miércoles 27 de marzo todos los amantes del teatro celebramos el Día Mundial del Teatro. La Diputación Provincial desea unirse un año más la esta celebración con una programación especial en varios municipios de la provincia.

La compañía Manekineko los invitan a compartir con María Costas, María de lanas Llanderas, Nacho Castaño y Fran Nogueira, cuatro personas aparentemente muy diferentes, una madrugada de karaoke. Dirigidos por Nerea Brey, con texto de Ernesto Is, escenografía e iluminación de Beatriz de Vega, y vestuario de Javier Lojo, en Canciones amarillas, flores tristes la música y el alcohol se mezclan con los miedos y con los problemas que llevan a esos personajes a refugiarse en este lugar, donde construyen sus propios paraísos artificiales.

Una soprano (Esperanza Mara), un barítono (Jacobo Rubianes Castelo), y un músico en escena (el propio compositor, Iago Hermo) son los pilares de la ópera electrónica Papagena, producida por ButacaZero. Nacida a partir de la figura del personaje homónimo de la Flauta Máxicade Wolfgang Amadeus Mozart analiza y re-escribe este personaje desde un mirada actual y en base la de un de los mayores procesos de avance político-social de los últimos tiempos: la lucha contra el sexismo.

CARTEL_A3-Programacion-Dia-Teatro.jpg

Las Alumnas, de Culturactiva producciones, es un espectáculo dirigido por Fina Calleja, con texto de Paula Robledal, y con Anabell Gago y Mónica Camaño en el elenco. Dirigido la un público adulto, trata sobre la figura de la pedagoga gallega María Barbeito y sobre cómo el franquismo significó un enorme retroceso en la educación del Estado, especialmente para las mujeres. La educación, pieza fundamental en el desarrollo y en la libertad de las personas, especialmente de las mujeres, es el eje fundamental de la obra.

Cerramos la celebración con Buena suerte, mala fama, un proyecto retrospectivo de Tarabilla Creativa que culmina en esta tragicomedia en la que si traza un paralelismo entre las golondrinas y los emigrantes gallegos: ellas, aves de buen augurio pero también molestas para mucha gente por lo su cuanto agudo y sus excrementos; ellos, presentes en cada continente pero con lo camino de vuelta la casa en cabeza. Igual que las golondrinas, ganaron mala fama, allá donde fueron a buscar la buena suerte.

Citando de nuevo la Gala, alimentemos con nuestra presencia el sagrado fuego del teatro.