Estás en:Servicios Sociales Personas mayores A teleasistencia provincial

La teleasistencia provincial

contigo-mellor.jpgLa Diputación provincial de A Coruña viene prestando el Servicio de Teleasistencia desde el año 1999. En principio en colaboración  con el IMSERSO y la FEMP mediante un convenio tripartito. Desde  el año 2013 la gestión y financiación del Programa están a cargo de esta diputación en exclusiva, contratándose la prestación del servicio la una empresa especializada en esto.

La solicitud la realizan los servicios sociales del ayuntamiento de residencia de la persona. Las personas solicitantes deben contactar con los servicios sociales comunitarios de su ayuntamiento de residencia donde han de valorar su situación y orientar con los documentos para la solicitud.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El servicio tiene cómo objetivo  proporcionar seguridad y tranquilidad a las personas usuarias y a sus familiares garantizando la atención en caso de emergencia. Para iso cuenta con capacidad para movilizar recursos en caso de emergencia sanitaria, domiciliaria o social durante las 24 horas del día todos los días del año, ofreciendo un acompañamiento profesional que si puede particularizar en función de las necesidades de las personas usuarias. El funcionamiento de este sistema consiste en el contacto permanente de las personas usuarias con una central de atención. Estas personas disponen de un terminal conectado a su red telefónica, que si acciona con solo presionar el botón de la pulsera o medallón que deben llevar siempre consigo.

 

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO: CONTENIDOS

El funcionamiento se desarrolla mediante lo contacto permanente de las personas usuarias con una central de atención conectada la un terminal en su red telefónica. El contacto con los profesionales  de la central se realiza  simplemente con presionar el botón de la pulsera o medallón que deben llevar siempre consigo.

El servicio tiene cómo objetivo  ofrecerle seguridad y tranquilidad a la persona usuaria y a sus familiares garantizando la atención en caso de emergencia. Para iso cuenta con capacidad para movilizar recursos en caso de emergencia sanitaria, domiciliaria o social durante las 24 horas del día todos los días del año.

Para este objetivo el servicio de teleasistencia desarrollará las siguientes acciones:

  • Garantizar la comunicación interpersonal, bidireccional, ante cualesquier necesidad las 24 horas del día, los 365 dilas del año.
  • Proporcionar atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia a través de personal especializado.
  • Proporcionarle atención presencial a la persona usuaria cuando esta sea necesaria.
  • Movilizar recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social.
  • Prevenir, detectando precozmente las situaciones de riesgo que puedan darse.
  • Proporcionarles seguridad y tranquilidad a las personas usuarias y a sus familiares garantizando la atención en caso de emergencia.
  • Hacer un seguimiento permanente de la persona usuaria desde un Centro de Atención, mediante llamadas telefónicas periódicas (de familiarización, de cortesía y felicitación, de seguimiento quincenal, de recordatorio, de fin de ausencia) con la finalidad de estar presentes en su vida cotidiana, potenciar hábitos de vida saludable y actualizar los datos del expediente socio sanitario de la persona usuaria.
  • Gestionar agendas específicas subscritas entre la empresa/entidad prestadora del servicio y la persona usuaria a petición de esta, de su familia o personas allegadas, que permitan recordarles tomas de medicación, actividades o citas.

 

PERSONAS DESTINATARIAS

Los beneficiarios directos del programa son 89 ayuntamientos de la provincia con menos de 50.000 habitantes adheridos al programa (actualmente se encuentran adheridos todos  excepto Muros, Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña). Son usuarios potenciales los mayores  de 65 años que residen en estos ayuntamientos, una población de 174.547 personas, que deben reunir la condición de no dependientes de acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre , y cumplir las condiciones recogidas en el Reglamento de funcionamiento del Programa, donde si señala que va dirigido la:

  • Personas que vivan solas, mayores de 65 años o que padecen una enfermedad o diversidad funcional que les impida desarrollarse en la casa con autonomía.
  • Personas que conviven con otra, y una de las dos tiene más de 65 corderos y/o padece una enfermedad o diversidad funcional que le limita su autonomía personal y doméstica.
  • Cualesquier persona en situación de riesgo (personas enfermas, ancianos o con diversidad funcional) que viven solas o permanezcan en esta circunstancia a mayor parte del día.

 

REQUISITOS DE ACCESO Al SERVICIO

El servicio es gratuito para todas las personas que cumplan las condiciones para ser usuarias, recogidas en el Reglamento de funcionamiento del Programa de entre ellas destacamos:

  • No haber reconocido grado de dependencia en el marco de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre , de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. En caso de que la persona solicitante tenga en trámite la solicitud de reconocimiento de dependencia deberá reflejarse en el informe social. Si después de estar de alta la persona usuaria, se le reconoce grado de dependencia, deberá informar al ayuntamiento y la diputación causando baja en el programa provincial, cuando tenga derecho efectivo a la misma prestación por el sistema de atención a la dependencia.
  • Los ingresos anuales de la persona solicitante no deben superar el límite establecido y que si fija en la cuantía correspondiente a 2,5 veces el valor del IPREM anual en 14 mensualidades. A los efectos del cálculo de los ingresos anuales se tendrán en cuenta los ingresos netos de catorce pagas (pensiones, prestaciones económicas, retribuciones...) así como los rendimientos de capital de la persona solicitante.
  • Tener designada una persona de contacto que tenga acceso a las llaves de la vivienda de la persona usuaria, para su utilización en el caso de necesidad de acceso en una emergencia, en las condiciones valoradas por la empresa adjudicataria del servicio en cuanto a la distancia entre los domicilios.

 

DESARROLLO DEL SERVICIO: CONTENIDOS DEL SERVICIO Y OTRAS FUNCIONALIDADES.

Al inicio del Servicio, los profesionales de la empresa realizan una valoración personal, social y del contorno de las necesidades específicas del usuario que da lugar al PIA-T Proyecto Individual de Atención de Teleasistencia. Esta valoración de la tipología de acompañamiento que si precisa, se elabora después de conocer las necesidades y preferencias de cada una de las personas usuarias y haciendo una valoración personalizada de las funcionalidades que requiere cada una. Cómo resultado de esta valoración se establece el Perfil de Riesgo social (Severo, Moderado o Leve) que especifica las necesidades más particulares de la intervención. Además, en el protocolo del alta se valora  en el contorno de la persona usuaria la instalación de dispositivos  periféricos tales cómo: detector de gas, de humo, de movimientos, alarma…

 

COSTE DEL SERVICIO

El contrato vigente establece un presupuesto de 720.000 euros, con un importe máximo para 4 años de 2.880.000,00 euros (IVA incluido).

  

EVOLUCIÓN Y DATOS - CUALITATIVOS DE La POBLACIÓN ATENDIDA

Durante el ejercicio 2020 se prestó atención la un total de 3.085  personas, y se tramitaron un total de 1.678  expedientes de alta, baja, suspensión, continuación, cambio de titularidad y otros. En la actualidad el Programa da servicio a más de 2.800 personas y cuenta con capacidad para aumentar el número de personas usuarias asta las 3.482

 

GESTIÓN TAD PROVINCIAL- DATOS CUANTITATIVOS 2020

Nº de terminal disponibles en contrato

3.482

Nº de terminal instalados

2.262

Nº de altas

701

Nº de bajas

383

Expedientes denegados

29

Suspensiones y reanudacións

22

Requerimiento documentación

364

Nº total de expedientes tramitados

1.628

Nº total de personas usuarias del programa

3.085

 

Si en cualesquier año el aumento de personas usuarias es progresivo a lo largo del período, en el año 2020 la pandemia por Covid-19 y el mayor aislamiento que sufren las personas mayores y la soledad en medio rural hizo que el número variara en respuesta a la situación sanitaria y social vivida.

 grafica-teleasistencia.jpg

Tipología de usuarios/las del programa

 La 31.12.20 la tipología de personas usuarias de alta en el programa fue a que refleja el cuadro siguiente, para un total de 2.706 usuarias/los.

Personas mayores

Personas con

diversidad f.

Totales

2.652

54

2.706

 

 maiores-diversidade-funcional.jpg

 

Rango de edad

Es una de las variables  que nos permite conocer cualitativamente más de cerca el perfil de las personas usuarias del Servicio, por edad. La distribución es la siguiente:

 

Rango de edad

Número de personas

% sobre el total

Más de 80 años

2.053

75,87%

De 75 a 79 años

385

14,23%

De 65 a 74 años

225

8,31%

Menos de 65

43

1,59%

 

 rango-idade.jpg

 

Uno de los datos más destacables es lo de la edad: un 75,87% de las personas usuarias son mayores de 80 años. Un 14,23% corresponden al grupo de edad entre 75 y 79 años; y 8,31% corresponde al grupo de edad entre 65 y 75 años.

 

Unidad de convivencia.

 La tipología de la unidad de convivencia de las personas usuarias es una de las características más significativas del programa ya que la TAD responde a la necesidad de acompañamiento a personas que viven solas o pasan solas gran parte del día, a las que se pueda ayudar para que sigan viviendo en su medio habitual. ES importante destacar que 1.869 personas  el 69,06% de las personas usuarias que viven solas  1.395 un 74,64%  son mayores de 80 años.

 

En esta modalidad de convivencia unipersonal 1.869 personas viven solas, y de entre estas 1.602 son mujeres lo que supone un 85,71%  del total.

 

 mulleres-homes.jpg

A lo largo de estos 10 años continuamos viendo que el perfil más destacado del Programa es lo de una mujer mayor de 80 años viuda que vive sola.

 

En esta línea la proyección que hace el Plan de Acción de Servicios Sociales señala   para el 2030 en tener comarcales, una profundización del proceso de envejecimiento que provoca que, incluso en determinados territorios, el grupo de población de mayor volumen esté constituido por las mujeres mayores de 85 años.

 

Evolución del número de personas atendidas en los últimos 10 años

 En la gráfica de evolución de número de usuarios de los últimos años se aprecia el cambio cuantitativo tan significativo de este año.

 evolucion-usuarios.jpg

 Evolución del número de personas usuarias de 2.011 a 2.020

Cómo dato relevante señalar que en los últimos 10 años del programa el número de personas usuarias aumentó en 1.500.  En la gráfica se observa una subida lenta pero progresiva;  nunca si dio un estancamiento del programa, a pesar de que las personas entran al programa a una edad muy avanzada un % muy importante por enzima de los 75 años.

 

Valoración y retos de futuro.

En el año 2019 estudiamos el uso del programa de TAD por los ayuntamientos adheridos al programa, en relación a su población de más de 65 años. Encontrándose un grano divergencia en el uso del recurso. Destacando que 34 ayuntamientos tienen menos del 1% de personas usuarias del programa entre su población de más de 65 años.

 

Cómo conclusión se puede valorar que hay una infrautilización de este recurso puesto a la disposición de los ayuntamientos, quizás en relación con una orientación de los servicios sociales comunitarios focalizada en la demanda de la población más vulnerable, en detrimento de intervenciones comunitarias y políticas preventivas, que hacen que las solicitudes de Alta de la mayor parte de usuarios si hagan en un momento en que toman contacto con los servicios sociales y si tramita la dependencia.

Tal y como si recoge en el Plan de Acción de Servicios Sociales  En la actualidad por cada 100 mayores de 65 años hay, aproximadamente, en Galicia 17 mayores de 85 años, siendo la estimación para el 2030 de 19 personas mayores de 85 años por cada 100 mayores de 65 años. Isto enfréntanos la un reto:  sin dejar de responder a una demanda creciente de recursos para las personas más vulnerables recuperar el trabajo comunitario y de prevención con los  mayores más chicos,  entre las prestaciones de apoyo y acompañamiento está el programa de Teleasistencia provincial.