El lavadero

O Lavadorio-Cartel A3.jpg

El Lavadero es una apuesta por la creación de una red vecinal contra las violencias machistas.

Una propuesta pilotaje de intervención integral en materia de violencia machista que si desarrolla en Moeche y San Sadurniño.

Su finalidad es tejer una red municipal de sororidad que dé apoyo a las mujeres en situación de violencia machista y sea una alternativa que ponga la vida y los cuidados en el centro.

Objetivo general


Crear una red comunitaria provincial contra la violencia machista y de apoyo a las mujeres que a sufren de forma directa.


Objetivos específicos


1. Identificar agentes llave en el marco de entidades locales y ofrecer formación para el apoyo en las labores de detección, información, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia machista.
2. Crear un grupo de facilitadoras comunitarias para el apoyo y acompañamiento de mujeres en situación de violencia machista.
3. Ofrecer un espacio formativo dirigido al personal de los servicios sociales comunitarios y especializados en materia de prevención y atención integral ante situaciones de violencia machista.
4. Garantizar el apoyo psicosocial para mujeres víctimas de violencia machista de forma individual y a través de la creación de grupos de ayuda mutua.
5. Dinamizar un grupo de hombres interesados en reflexionar y profundizar en las masculinidades no hegemónicas.

Descripción de las actividades a realizar

Plan Operativo

Partiremos de una metodología activa, centrada en las personas y adaptada a el contexto. La investigación acción será la herramienta de trabajo para pilotar esta propuesta.

El proceso de trabajo quieta recogido en las siguientes fases:
▪ Fase 1
Incluye la difusión y presentación del programa, la gestión con los ayuntamientos participantes y la localización de agentes llave en el territorio
▪ Fase 2
Incluye la y xecución de acciones de sensibilización, formación y prevención en el territorio, elaboración de una memoria y u n informe final de resultados, donde si estudie el impacto y transferibilidade de la iniciativa en otros territorios.

Desde este proyecto se van a poner en marcha tres grupos vecinales.

El primero de ellos será el formado por mujeres "facilitadoras" que sean capaces de detectar posibles casos de violencia machista. Para conseguirlo se trabajarán alrededor de técnicas de grupo para consolidar una red de mujeres que cuente con la formación e información necesaria sobre los recursos disponibles, con el objetivo de que sepan cómo acompañar a mujeres en situación de violencia machista en su proceso.

El segundo grupo vecinal es el formado por hombres "aliados" que ayuden a desterrar el machismo y la violencia de la sociedad. El objetivo es conseguir un grupo de hombres comprometidos con una masculinidad no hegemónica y que cumplan la función de promotores y dinamizadores sociales de una "manera de ser hombre" donde el normal sea la corresponsabilidad en el hogar, el respeto y el rechazo activo del machismo y de cualesquier tipo de violencia de género.

El tercero grupo es formado por agentes institucionales municipales y de otras administraciones que tienen peso en el territorio. Este grupo tendrá formación para saber cómo actuar de forma coordinada en el caso de estar trabajando con una mujer en situación de violencia machista.

Para formar parte del Lavadero podéis cubrir este formulario en línea en el caso de las mujeres facilitadoras de San Sadurniño y las de Moeche y en esta otra ficha en el caso de los hombres que quieran integrarse en el grupo de aliados. El plazo finaliza el próximo 8 de abril.


Hace clic aquí para saber más sobre El Lavadero

Presentación O Lavadoiro_1.jpg