Estás en:Servicios Sociales Área de Igualdad Proyectos Funciones y principios rectores

Funciones y principios rectores

FUNCIONES DESDE El área DE POLITICAS DE IGUALDAD

  • Promover, coordinar y evaluar medidas y programas de igualdad de oportunidades que ha desarrollar la diputación interna o externamente.
  • Colaborar con los distintos ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 hab en acciones y programas que contribuyan a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Asesorar y prestar asistencia y apoyo técnico en la materia.

PRINCIPIOS RECTORES

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Apostara por integrar la perspectiva de género en todas sus políticas, por lo que el enfoque de género estará presente en todas las actuaciones desarrolladas  de la Diputación Provincial.

PARTICIPACIÓN

Consíderase fundamental la participación y las aportaciones del personal técnico y político de las Administraciones locales y de otras Administraciones, del tejido asociativo y de las entidades sociales, de colegios profesionales, de sindicatos y empresas, del vecindario, y del propi personal de esta Diputación Provincial, generando espacios de diálogo y canales de dinamización y participación que posibiliten generar sinergias y redes de trabajo para realizar intervenciones más eficaces y acordes con una utilización racional de los recursos.

INTERSECCIONALIDAD Y DIVERSIDAD

Reconociera la diversidad y pluralidad de las mujeres, para abordar las necesidades de aquellas que tienen especiales dificultades, procurara visibilizar y reivindicar lo respecto a la diversidad, así como la eliminación de cualesquier discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.

Se trabaja desde un visión integradora, contemplando la interseccionalidad del género con otras desigualdades que pueden dar lugar a situaciones de discriminación múltiple.

EMPODERAMENTO DE Las MUJERES

El empoderamiento es un principio fundamental ya que supone el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, pero también busca que si tome conciencia del poder transformador que individualmente y colectivamente pueden tener las mujeres en la sociedad.