PRAM

PROGRAMA DE APOYO A La RED DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. PRAM

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El programa provincial de apoyo a la red de acogimiento está basado, principalmente, en la colaboración económica y técnica que a Diputación de A Coruña, desde el año 1992, presta a través de la financiación para el mantenimiento en los recursos de acogida de la provincia de A Coruña.

A Diputación de A Coruña firma anualmente un convenio de colaboración con los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y ata el 2021 con Culleredo para el mantenimiento general, que incluye gastos, de los recursos de acogida para mujeres en situación de violencia de género.

TIPOLOGÍA DE Los RECURSOS Y TIEMPOS DE PERMANENCIA:

Las casas de acogida para mujeres (CAM) son un recurso especializado de carácter residencial y temporal que ofrece acogida, atención y recuperación a las mujeres y, en su caso, a las personas que dependen de ellas.
El tiempo de permanencia en este centro no será superior a tres meses, puede establecerse una prórroga por un período igual en circunstancias excepcionales.

La vivienda tutelada es un hogar alternativo que dará acogida, preferentemente, a mujeres procedentes de casas de acogida, y que sirve de puente hasta la normalización de su situación personal y familiar. El tiempo de permanencia no podrá ser superior la un año.

Los dos pisos de inclusión y transición a la vida autónoma son un recurso especializado de carácter residencial y temporal que posibilitan oportunidades de ajuste personal e incorporación sociolaboral a las mujeres y, en su caso, personas que dependen de ellas. El tiempo de permanencia no podrá ser superior la un año.

En la provincia de A Coruña se encuentran 4 de los 7 recursos de acogida de Galicia (sin contar con lo Centro de Recuperación Integral de Santiago) que forman la Red Gallega de acogimiento.

A nivel técnico, la colaboración se centra en fomentar la coordinación interinstitucional entre los centros que conforman la Red Gallega en la Provincia de A Coruña, el Centro de Recuperación Integral (CRI) y los ayuntamientos o entidades derivantes de usuarias a los centros de acogida.

Para garantizar a no duplicidad de recursos, simplificar el proceso de acceso y agilizar los procedimientos de ingreso, el programa de apoyo a la red de acogimiento de mujeres en situación de violencia de género de la provincia de A Coruña, técnicamente se rige por lo marco del protocolo de acceso a la Red Gallega de Acogimiento para Mujeres de la Xunta de Galicia.

El programa provincial de apoyo a la red de acogimiento cuenta con un proceso técnico de seguimiento, a través del cuál, en colaboración con los recursos de acogida de la provincia de A Coruña y/o con el ayuntamiento de origen, de ser el caso, promoviera el desarrollo del proyecto de trabajo de recuperación individual de cada mujer acogida y personas de la que de ella dependan. Este proceso técnico de seguimiento llevara a cabo a través de reuniones semestrales, en la que participa personal técnico (educadora social, trabajadora social, mediadora igualdad) de cada centro.

Anualmente, evaluara los resultados y elaborara un informe anual de resultados. Asimismo, una vez finalizada la vigencia del convenio elaborara un informe cuatrianual de resultados.

El programa provincial cuenta con una comisión de seguimiento, formada por un persona responsable a nivel de servicio/sección del convenio y una persona responsable de la dirección de cada recurso, que se reune anualmente con el personal responsable a nivel provincial del programa para favorecer la coordinación y tomar los acuerdos que si consideren necesarios.

Objetivos generales y específicos

Generales

· Colaborar en la financiación del mantenimiento general de los recursos de acogimiento de mujeres en situación de violencia de género de la provincia de A Coruña.
· Apoyar técnicamente el personal de los recursos de acogida
· Apoyar la consecución de objetivos en el desarrollo del proyecto de recuperación individual a nivel físico, psíquico y de participación social, de las mujeres en situación de violencia de género y personas que de ellas dependan.
· Fomentar la colaboración interinstitucional entre la Red Gallega de Acogimiento, Centro de Recuperación Integral, ayuntamientos y entidad derivantes a través del cumplimiento del Protocolo de acceso la Red Gallega de acogimiento y del procedimiento del programa provincial.

Específicos

· Establecer canales de coordinación interinstitucional.
· Llevar a cabo un seguimiento técnico semestral, para apoyar el proyecto de recuperación individual de las mujeres y de las personas que de ellas dependan.
· Crear una comisión de seguimiento del convenio para coordinar acciones y resolver incidencias.

Logotipo PRAM def.jpg

Presentación de la reunión de coordinación con los ayuntamientos 2023

Parte I

Parte II