Estás en:Nuevas

La Diputación apoya con 339.000 euros 18 proyectos de cooperación al desarrollo

Entre los programas figuran "Escuela Coruña", para el mantenimiento de un centro educativo en Senegal, o "Viaje hacia vida", que permite traer a niños y niñas de países africanos para ser operados en lo CHUAC

A Deputación apoia con 339.000 euros 18 proxectos de cooperación ao desenvolvemento

A Diputación de A Coruña apoya este año dieciocho iniciativas de cooperación al desarrollo de otras tantas ONG con ayudas por importe de 339.842 euros. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) viene de publicar la concesión de las subvenciones en ese ámbito, para las que si habilitaron dos programas: uno, para el sostenimiento de proyectos de inversiones, y lo otro, para la cofinanciación de actividades. En ambos dos casos, las beneficiarias son entidades sin fines de lucro.

Con estas ayudas, la administración provincial contribuye al mantenimiento de iniciativas como "Escuela Coruña", de Ecodesarrollo Gaia, a través de la que si mantiene en funcionamiento un centro educativo en Senegal, o "Viaje hacia vida", de Tierra de Hombres, que permite traer cada año a Galicia a niñas y niños de países africanos para que sean operados en lo CHUAC.

Otros ejemplos de proyectos que si van a beneficiar son la construcción de infraestructuras de abastecimiento de agua y de saneamiento para familias vulnerables de la comunidad Mam Cajolá, en Guatemala, que desarrolla Arquitectura sin Fronteras España, o un programa de la Asamblea de Cooperación por lana Paz para la restitución de tierras de víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Antioquía.

Subvenciones de 5.000 a 32.000 euros

La línea de ayudas destinada a inversiones apoyará un total de 7 proyectos, que contarán con una aportación provincial de 171.220 euros. Por su parte, la concesión de subvenciones para la cofinanciación de actividades en el ámbito de la cooperación al desarrollo durante este 2024 disfruta de un importe de 168.622 euros, que si destinan la un total de 11 iniciativas. Los importes de las subvenciones concedidas en ambos dos casos van desde los 5.000 ata los 32.000 euros.

Estas ayudas vano encaminadas a apoyar los países y comunidades más desfavorecidos, con el fin de contribuir al progreso humano a través de diferentes acciones, como impulsar el desarrollo sostenible, favorecer el bienestar social, erradicar la pobreza o potenciar la defensa de los derechos humanos.

Segundo apuntó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, "desde hace más de una década la institución provincial viene prestando apoyo a los agentes de la cooperación gallega, principalmente a los de la provincia de A Coruña, financiando proyectos que llevan la solidaridad coruñesa alrededor del mundo y que mejoran la vida de mil de personas".

Acceso a las resoluciones publicadas en lo BOP:

https://bop.dacoruna.gal/bopportal/publicado/2024/02/23/2024_0000001272.pdf

https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2024/02/23/2024_0000001273.pdf