Estás en:Nuevas

Cuenta atrás para el Festival Rosalía

Los días 23 y 24 de febrero a las calles de la capital gallega se llenan de actividades alrededor de Rosalía de Castro para celebrar el 187.º aniversario del nacimiento de la escritora

A Diputación de A Coruña, con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, organiza la sexta edición de este festival con poesía, escena, música, artesanía y narración oral para celebrar la potencia creadora en nuestra lengua

Conta atrás para o Festival Rosalía

A Diputación de A Coruña, en colaboración con el ayuntamiento de Santiago de Compostela, conmemora el 187 aniversario de nacimiento de la escritora Rosalía de Castro con la celebración de la sexta edición del Festival Rosalía. Una quincena de actividades llenarán la compostelana Plaza de Mazarelos entre el viernes 23 y el sábado 24 de febrero, con el fin de celebrar la potencia creadora en nuestra lengua.
Bajo lo léemela Un grande atrevimiento discurrirá esta noticia edición del festival, que reúne poesía, escena, música, artesanía y narración oral para poner en valor la diversidad y la calidad de la creación artística de nuestra lengua y las nuevas dimensiones que se lles otorga desde diferentes disciplinas tanto a la figura de Rosalía como a nuestro idioma.

Dos jornadas de intensa actividad
Rosalía de Castro protagoniza un programa diverso con numerosas actividades. El viernes 23 comienza el Festival Rosalía a las 17.00 h con la apertura de la Feria de productos con "marca Rosalía". Media hora después, a las 17.30 h, habrá un cuentacuentos familiar Cuentos Somos hilos, somos fuentes, somos riachuelos pequeños, la cago de la Trastenda, que traza un recorrido por la trayectoria de la poeta.
A las 19.00 h, Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, encarnados por Isabel Riesgo y Fran Rey, traerán una pieza que fusiona música, audiovisual, teatro y humor.
Y sha a las 20.30 h es la vez de Indóciles, un proyecto multidicisplinar de Mónica de Nut, Verlo Rilo y Nuria Vil, con el que pretenden acercar al público la obra de Luísa Villalta, autora homenajeada en lo Dila de las Letras Gallegas de este año.

Continúa el festival en la Plaza de Mazarelos
El sábado 24 desde las 11.00 h se podrá volver a disfrutar de la Feria de productos con "marca Rosalía" y también comenzarán los talleres de maquillaje rosaliano y de juegos populares, que durarán todo el día. A las 12.00 h tendrá lugar la primera actividad del día, Ópera Break's, un espectáculo que mezcla canto lírico, break-dance, Beatbox y Dj al unir en escena a soprano Esperanza Mara y los artistas urbanos del colectivo Vieja Escuela. La sesión vermú correrá a cargo de Luis Vallecillo, que actuará para el público familiar con lo su espectáculo Cantamos con... Rosalía de Castro! a las 13.30 h.
Por la tarde, se retoman las actividades a las 16.30 h con un pasarrúas teatralizado de la mano del grupo Los Quinquilláns, que recorrerá la ciudad en un circuito circular. Esta ruta viajará a 1880. Rosalía está a punto de abandonar Compostela y, en la compaña de su amigo Paz Novoa, pasea ponerlo casco viejo. A las 17.00 h, tendrá lugar Cuentos en una rueda, sesión de narración oral basado en Rosalía de Castro y nos sus Cantares gallegos. Media hora después, a las 17.30 h, dará comienzo el Quiz Rosaliano, concurso abierto sobre la escritora, donde el público podrá ganar alguno de los paquetes de productos rosalianos que si entregarán cómo recompensa.
A las 18.30 h, la investigadora Pilar García Negro presentará, en la compaña de la editora Mª Carme Pérez-Sanjulián, su libro Intenso y solidario Feminismo. Estudios Rosalianos. A las 20.00 h, Suelo de la Pólvora Editora reunirá en el recital El atrevimiento de la voz en los versos a Rosalía Fernández Rial, Sol Marino, Luna Mosquetera y a sha mentada Nuria Vil. Actividad en la que parten de diferentes poemas de Rosalía para levantar un recital en el que la poesía está pensada para ser escuchada, mas también para ser vista.
Y para ponerle fin a su sexta edición, el Festival Rosalía se despedirá a las 21.15 h con la actuación de Lucha Amada, que presentará su trabajo discográfico Finalizó el simulacro.
Programa completo en www.i.gal/festivalrosalia

Viernes 23
17h. Apertura de la Feria de productos con "marca Rosalía" (todo el día).
17:30h. Somos ríos, somos fuentes, somos riachuelos pequeños. Cuentacuentos familiar de La Trastenda de los Cuentos.
19h. Dúo Vaguedades. Espectáculo teatral con Isabel Riesgo y Fran Rey.
20h30h. INDÓCILES. Un proyecto multidisciplinar alrededor de Luisa Villalta, con Verlo Rilo, Mónica de Nut y Nuria Vil.

Sábado 24
11h. Apertura de la Feria de productos con "marca Rosalía" (todo el día).
11h. Apertura de los talleres de decoración y maquillaje y de juegos populares (todo el día).
12h. Ópera Break's. Espectáculo que mezcla Ópera, Break-dance, Beatbox y Dj con Vieja Escuela y Esperanza Mara.
13h. Bienvenida a la Feria – Autoridades.
13h30. Cantamos con... Rosalía de Castro! Espectáculo musical familiar, con Luis Vallecillo.
16h30. Pasarrúas rosaliano. Pasarrúas teatralizado, con Los Quinquilláns. Salida de la Plaza de Mazarelos (ruta circular).
17h. Cuentos en una rueda. Rosalía. Espectáculo de títeres y cuentacuentos, con Volubles Títeres.
17h30. Quiz rosaliano. Concurso abierto al público alrededor de la escritora.
18h30. Presentación del libro Intenso y solidario Feminismo. Estudios Rosalianos, con la autora del ensayo, Mª Pilar García Negro, y la editora Mª Carme Pérez-Sanjulián.
20h. El atrevimiento de la voz en los versos: Recital poético con Rosalía Fernández Rial, Nuria vil, Samuel Merino y Luna Mosquetera, organizado por Suelo de la Pólvora Editora.
21h15. Concierto de Lucha Amada. Presentación oficial de su nuevo trabajo en directo Finalizó el simulacro.