Estás en:Nuevas

Montse Pena

#AVoltaÁProvinciaEn52Autoras

Montse Pena

Montse Pena

Montse Pena Presas nació en Sada. Licenciada en Filología Gallega por la USC y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca, se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis "Feminismo, género y coeducación en la literatura infantil y juvenil: historia crítica y aplicación didáctica". Su investigación ata el momento se centró especialmente en la educación literaria, el abordaje sociocrítico de la literatura y los estudios de género.

Sus contribuciones más importantes se pueden encontrar en las biografías sobre dos autoras y traductoras que contribuyeron activamente a consolidar la literatura infantil en gallego (María Victoria Moreno y Xela Arias) y en la biografía sobre el dramaturgo Vidal Bolaño (Un sombrero negro y una nariz de payaso. Tras de los pasos de Roberto Vidal Bolaño, publicada en 2013. También es fundamental su aportación en lo libro Feminismos y literatura infantoxuvenil en Galicia.

En la misma línea, en lo trabajo de estos diez años resaltan publicaciones encaminadas a analizar el tratamiento del género en las traducciones de libros al gallego, a dilucidar el impacto que el movimiento feminista organizado tuvo en la literatura infantil o a analizar la calidad literaria de las colecciones coeducativas.

Sus investigaciones sobre literatura infantil y género le valieron en 2020 el III Premio de Introducción a la Perspectiva de Género en la Investigación, otorgado por la USC, y que sha había conseguido en la convocatoria de 2017 en la modalidad de docencia. Otro de sus grandes centros de interés fue cómo ganar lectoras y lectores, especialmente a través del uso del álbum ilustrado y el empeño por buscar una lectura que caminara hacia la inclusividade desde un perspectiva múltiple y diversa .

Participó en diferentes proyectos que vinculaban la teoría literaria y los estudios de género, como "Teoría de las emociones y el género en la cultura popular del siglo XXI" (IP: Helena González, Universitat de Barcelona, 2015-2017) o "Tránsfugas y parias modernas: género y exclusión en la cultura popular del siglo XXI" (IP: Helena González, Universitat de Barcelona, 2018-2019). En 2019 pasó a formar parte del equipo de trabajo del proyecto "Formar lectores en la sociedad digital a través del libro de no ficción" (IP: Rosa Tabernero, Universidad de Zaragoza).

Sus investigaciones generaron una importante transferencia del conocimiento, que si materializaron en cursos organizados por las Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia, los CAFI, la Asociación Psicopedagógica Gallega (AS-PG), o la Asociación de Escritoras y Escritoras en Lengua Gallega (AELG).

Obra

Edición

  • Carlos Casares. Las naranjas más naranjas de todas las naranjas (2017). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. [FGE/433
  • Epistolario a Fernández del Riego. Ricardo Carvalho Calero (2006). Ed. con Dolores Vilavedra. Vigo: Editorial Galaxia.
  • Guía de literatura infantil y juvenil no discriminatoria. II (2010). Ed. con Pilar Sampedro. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Ensayo

  • Un sombrero negro y una nariz de payaso. Tras los pasos de Roberto Vidal Bolaño (2013). Vigo: Galaxia. Libro DVD, el texto de Montse Pena y Gonzalo Enríquez Veloso es autor del documental que acompaña el libro.
  • Feminismos y literatura infantil y juvenil en Galicia (2018). Santiago de Compostela: Ediciones Laiovento. [GAL I 3]
  • La voz insurrecta: María Victoria Moreno, entre la literatura y la vida (2018). Vigo: Galaxia. [GAL/8507]
  • Intempestiva. Biografía (literaria) de Xela Arias (2021). Vigo: Galaxia. 
  • Ax(y)itar la lengua. Orientaciones para un comunicación inclusiva en lo enseño (2022). Con María Caamaño Rojo. Federación de enseñanza de la CIG en colaboración con la Asociación Socio-Pedagógica Gallega (AS-PG).

Didáctica

  • Unidad didáctica para Bachillerato sobre la obra "Feminismos. La historia la cuentan las vencedoras" de Anna Figueirido (2020). Vigo: Galaxia.
  • Unidad didáctica para Educación Secundaria Obligatoria sobre la obra "Feminismos. La historia la cuentan las vencedoras" de Anna Figueirido (2020). Vigo: Galaxia.

Traducción

  • Eric Carle. La eiruguiña comellona (2011). Kókinos.

La Autora en las Redes

La Autora dijo:

"Porque los libros que leen las niñas y chicos dejan un importante poso que siempre se puede gestionar. A veces este se convierte en un pesada carga: las obras no nos dejan ser las que queremos y nos sitúan dentro de la casa o, en el mejor de los casos, entre las verjas del jardín. En otras ocasiones, no obstante, esos libros nos dan a las, nos permiten soñar diferente y mismo sérmelos otras y otros. El poder de la literatura no únicamente reside en la capacidad de que podamos soñarnos distintas, sino en que nos capacita, a través de la imaginación, para situarnos en el lugar de aquellos y aquellas que nunca seremos".