Estás en:Nuevas

La provincia de A Coruña refuerza su posición de liderazgo en la actividad económica e industrial de Galicia

Formoso destaca que los indicadores del Informe de Coyuntura Económica (ICE) avalan que la provincia coruñesa siegue/segue siendo "el motor económico de Galicia, concentrado el 44% del PIB gallego y el 50% de las exportaciones"

La tasa de desempleo en la provincia disminuye ata el 10,11%, por debajo de los niveles previos a la pandemia

A provincia da Coruña reforza a súa posición de liderado na actividade económica e industrial de Galicia

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó esta mañana junto con el presidente del Club Financiero Santiago, Roberto Pereira Costa, y las profesoras de la USC María Bastida y Maite Cancelo, en el acto de presentación del Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el club santiagués, con el patrocinio de la entidad provincial, en el que ser realiza una radiografía completa de la realidad económica de la provincia coruñesa, tanto a nivel comarcal cómo municipal.

El informe fue elaborado por un equipo investigador compuesto por cinco expertos economistas y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela. David Rodríguez, Emilia Vázquez y Maite Cancelo, profesores de Economía Cuantitativa; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización y Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que lo ICE realiza "una radiografía de la realidad socioeconómica de la provincia" y destacó que los indicadores avalan que la provincia coruñesa "siegue/segue siendo el motor económico de Galicia, al concentrar el 44% del PIB gallego y el 50% de las exportaciones".

Formoso subrayó también que el Informe analiza también "la situación de las diferentes comarcas en su diversidad" y supone "un análisis de la situación socioeconómica de la provincia que nos valle también como herramienta de trabajo para orientar las nuestra acción de gobierno".

Por su parte, Roberto Pereira, destacó que esta es la sexta edición del ICE "una radiografía de las comarcas y ayuntamientos de la provincia" cuyos datos son abiertos y disponibles al público y permiten "la comparabilidade de la información y comprobar la evolución de los datos a lo largo de los años".

Pereira agradeció la colaboración de la Diputación y Universidad de Santiago de Compostela para la elaboración del estudio.

El documento se estructura en cinco bloques: territorio y recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro...), población (movimientos migratorios, condiciones de vida...), mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones...), estructura productiva (PIB, sectores productivos, demografía empresarial...) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales...).

A Coruña concentra el 42% de la población gallega

La provincia de A Coruña se caracteriza por su extensa superficie, que abarca casi un 27% del territorio gallego. En 2022, concentró cerca del 42% de la población de la comunidad. Durante la última década, experimentó un incremento demográfico con la aparición de 48 nuevos núcleos de población, siendo Betanzos y Eume las comarcas con mayor crecimiento. Con todo, se registraron pérdidas en Ferrol y Bergantiños.

La densidad de población es notablemente superior a la media gallega.

En cuanto al catastro, la superficie catastral rústica se mantuvo relativamente constante, representaba más del 26% de la superficie total de Galicia. Por otra parte, el catastro urbano experimentó un aumento del 2,5% en 2022, aunque por debajo de la media gallega. Las comarcas de Santiago y A Coruña sobresalieron por tener valores catastrales elevados por unidad urbana en comparación con otras comarcas.

En resumen, A Coruña es una provincia que combina un grano extensión territorial con una densidad de población significativa.

Continúa el envejecimiento progresivo de la población

En 2022, la provincia coruñesa albergaba al 42% de la población total de la comunidad, con 1.119.180 habitantes. La ciudad de A Coruña tenía la mayor concentración de población, que representaba el 36,3% del total, seguida por Santiago (15,2%) y Ferrol (13,5%). Con todo, se observó una ligera merma, tanto a nivel regional cómo provincial, que si sumó a la pérdida acumulada desde 2010: un total de 107.189 habitantes en Galicia y 27.278 en A Coruña. En tener de edades, continuó el envejecimiento progresivo de la población, con un 26% de personas mayores de 64 años.

Además, en 2022 se registró un saldo vegetativo negativo, con más defunciones que nacimientos. En Galicia se perdieron 20.489 personas y en la provincia de A Coruña 7.817. En cuanto a los saldos migratorios, en 2021 fueron positivos a nivel provincial y regional, con un aumento en la inmigración en comparación con 2010. Con todo, algunas comarcas experimentaron una merma en el valor de sus saldos migratorios respecto al año anterior, aunque en su mayoría seguían siendo positivos.

A Coruña, papel crucial en la economía gallega

El producto interno bruto (PIB) de Galicia registró una tasa de crecimiento media anual del 0,9% entre 2010 y 2022. Los datos más recientes mostraron una subida interanual del 3,2% en lo PIB de Galicia en lo según trimestre de 2023, que probablemente también si reflejó a nivel provincial.

En 2022, el sector servicios fue el principal contribuyente al valor añadido bruto (VAB) de Galicia, con el 72%. La industria representó el 17%, seguida de la construcción (6%) y el sector primario (5%).

En lo según trimestre de 2023, el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca contribuyó con un 4,6% al PIB de Galicia, con un crecimiento interanual del 10,7% en lo su VAB y un incremento del 7,5% en los puestos de trabajo en este sector. En 2022, el VAB de este sector aumentó un 10,4%.

Crecimiento de las exportaciones

El sector de sociedades mercantiles fundadas también experimentó un descenso en 2022, con una tasa negativa del 7% en A Coruña. Se constituyeron 1.586 sociedades mercantiles, estas supusieron el 42% del total de Galicia.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones gallegas alcanzaron los 25.275 millones de euros en 2022, A Coruña contribuyó en un 49,8%, lo que indicó una recuperación más fuerte en esta provincia en comparación con otras regiones gallegas.

Las exportaciones se dirigieron principalmente a países europeos, con Francia cómo principal destino, seguido por Portugal.

El análisis de las exportaciones mostró que el sector de la automoción y la confección de ropa de vestir representaban el 44% de las ventas totales, aunque su peso disminuyó en comparación con años anteriores. La provincia de A Coruña experimentó un crecimiento en las exportaciones, especialmente en el sector de refinerías del petróleo, que aumentó un 126% y supuso el 15,4% de las ventas coruñesas.

Recuperación del mercado laboral

La evolución del mercado laboral en la provincia de A Coruña en el año 2022 tuvo dos grandes características: por una parte, se constató la recuperación de los efectos de la pandemia de la covid-19; por otra, se detectó con claridad la influencia de la Real Decreto Ley 32/2021, que incluyó medidas urgentes para la reforma laboral y la estabilidad en lo empleo.

Así, el mercado laboral de la provincia experimentó un crecimiento en este año, con un aumento en la población activa y ocupada y una merma de la tasa de desempleo al 10,11%, por debajo de los niveles previos a la pandemia. Esta recuperación se detectó en todos los sectores, excepto agricultura y pesca, con los mayores incrementos en la industria y servicios. Este último sector fue, precisamente, lo que registró la mayoría de las contrataciones.

Se observó, también, un incremento significativo de los contratos indefinidos, con el consecuente descenso en la contratación temporal, limitada por lo propi decreto.

En este contexto, es necesario hacer referencia al notable aumento de la participación de contratación fija discontinua registrada este año. Aunque isto denotó una mejora del mercado laboral, tanto en volumen de ocupación como en calidad de empleo, deberá vigilarse esta evolución por se simplemente se está produciendo un desplazamiento del tipo o concepto de temporalidad.

Finalmente, cabe destacar que a lo largo de 2022 se detectó un descenso de la afiliación en el régimen de autónomos. Aunque esta circunstancia pudo estar relacionada con lo incremento de oportunidades laborales en empleo por cuenta ajena, debe ser objeto de análisis y seguimiento por se pudiera estar enmascarando mayores dificultades para emprender.

El Informe de Coyuntura Económica de la provincia de A Coruña concluye que en el transcurso de 2022 se mostró una mejora generalizada de los principales indicadores económicos, permitiendo vislumbrar un lenta pero creciente recuperación tras superar la pandemia causada por la covid-19. Por ejemplo, el dinamismo del mercado laboral, que reflejó un aumento importante del volumen de contratación y un descenso notorio de la cifra de paro, sugiere una mejora de la cifra de negocios a todos los niveles.

El equipo de investigadores propone una serie de acciones para que la provincia siga creciendo. La promoción de la natalidad y retención de población con la implantación de políticas y programas , atención a la población envejecida, ampliación de las áreas protegidas, apoyo a la diversificación empresarial, impulsar la formación y el acceso a recursos para las empresas locales, promover la redistribución del desarrollo económico, fomentar los sectores emergentes, aprovechas la financiación de la Unión Europea y promocionar la cultura empresarial.

Informe de coyuntura económica