Estás en:Nuevas

La comarca de las Marinas recibirá una inversión inicial de más 4,5 millones del Plan Único de la Diputación

El Plan Único es la herramienta de la Diputación para la financiación de obras y servicios de los ayuntamientos de la provincia

Este plan destinará un total de 50,5 millones de euros para toda la provincia el próximo año

En los últimos años, se destinaron más de 46 millones de euros la esta comarca

A comarca das Mariñas recibirá un investimento inicial de máis 4,5 millóns do Plan Único da Deputación

A Diputación de A Coruña aprobó en lo pleno del pasado viernes la fase inicial del Plan Único, que destinará 50,5 millones de euros para toda la provincia, y más de 4,5 para la comarca de las Marinas. Así lo anunció esta mañana la diputada de planes provinciales, Cristina García Rey, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Betanzos, que continuó con la visita a un de las obras del Plan Único. Esta partida se suma a los más de 46 millones de euros que la Diputación lleva invertido en esta comarca en los últimos años.

El Plan Único (POS+) de la Diputación de A Coruña es el mayor plan de cooperación municipal de Galicia y uno de los más importantes de España; una herramienta para la financiación de obras y servicios que mejoran la vida de la ciudadanía en todos los ayuntamientos de la provincia.

Mayor autonomía municipal
"El Plan Único fue creado en 2017, dejando atrás los planes finalistas y promoviendo una mayor autonomía municipal" apuntaba la diputada. "Ahora son los gobiernos de los ayuntamientos los que, en función de su realidad, deciden calles son los proyectos prioritarios. Isto responde a la realidad de nuestro país y de nuestra provincia, ya que tenemos ayuntamientos con necesidades muy distintas y de este modo la gestión de los recursos públicos es mucho más eficiente", añadía.

Mejora de servicios y obras
En los últimos años, a través del Plan Único, se transfirieron más de 46 millones de euros a los ayuntamientos de la comarca de las Marinas, que hicieron posible, por una parte cubrir parte del gasto corriente de los ayuntamientos (alumbrados públicos, agua, parques y jardines, personal, etc.) y, por otra, la inversión en obras (cómo la pavimentación de vías municipales, en Betanzos la renovación de parques cómo lo de Pablo Iglesias, el acondicionamiento de caminos cómo lo de Caraña o la rehabilitación de un lugar tan singular como el convento de las Doñas que si está llevando a cabo, entre muchas otras).

Todas estas actuaciones se llevan a cabo gracias al Plan Único, "una herramienta que, en definitiva, permite a los ayuntamientos atender a las necesidades y prioridades de sus vecinas y vecinos", puntualizaba Cristina García.