Estás en:Nuevas

El Plan Único de la Diputación destina una inversión inicial de más de 9,5 millones a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en 2024

El Plan Único es la herramienta de la Diputación para la financiación de obras y servicios de los ayuntamientos de la provincia

Este plan destinará un total de 50,5 millones de euros para toda la provincia el próximo año

En los últimos años, se destinaron un total de 97.254.023,27 € a estas tres comarcas

O Plan Único da Deputación destina un investimento inicial de máis de 9,5 millóns ás comarcas de Ferrolterra, Eume e Ortegal en 2024

La Diputación aprobó en lo pleno del pasado viernes la fase inicial del Plan Único, que destinará 50,5 millones de euros para toda la provincia, y más de 9,5 para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Así lo anunció esta mañana la diputada de planes provinciales, Cristina García Rey, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Narón, que continuó con la visita a un de las obras del Plan Único. Esta partida se suma a los más de 97 millones de euros que la Diputación lleva invertido en estas tres comarcas en los últimos años, y se incrementa en un 7,5% con respecto a la inversión inicial de 2023.

El Plan Único (POS+) de la Diputación de A Coruña es el mayor plan de cooperación municipal de Galicia y uno de los más importantes de España; una herramienta para la financiación de obras y servicios que mejoran la vida de la ciudadanía en todos los ayuntamientos de la provincia.

Mayor autonomía municipal
"El Plan Único fue creado en el 2017, dejando atrás los planes finalistas y promoviendo una mayor autonomía municipal" apuntaba la diputada. "Ahora son los gobiernos de los ayuntamientos los que, en función de su realidad, deciden calles son los proyectos prioritarios. Isto responde a la realidad de nuestro país y de nuestra provincia, ya que tenemos ayuntamientos con necesidades muy distintas y de este modo la gestión de los recursos públicos es mucho más eficiente", añadía.

La alcaldesa de Narón, Marián Herrero, agradeció la visita de la diputada provincial para conocer de primera mano la situación del ayuntamiento. Herrero destacó las ayudas de programas como el POS e incidió en el hecho de que "desde lo gobierno local de Narón apostamos por destinarlo a inversiones, cómo en lo último caso, mejoras viarias y en instalaciones cómo el centro de mayores de la Solana, donde si ultiman unos trabajos de accesibilidad y remodelación de las instalaciones que redundarán en lo beneficio de sus usuarias y usuarios".

Mejora de servicios y obras
En los últimos años, a través del Plan Único, se transfirieron cerca de 100 millones de euros a los ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que hicieron posible, por una parte cubrir parte del gasto corriente de los ayuntamientos (alumbrados públicos, agua, parques y jardines, personal, etc.) y, por otra, la inversión en obras (cómo la ampliación de numerosas redes de abastecimiento de agua, de las redes de saneamiento, carreteras, parques, mejoras en la eficiencia energética, mejoras en la accesibilidad de las calles y de los edificios o ampliación en locales sociales, entre muchas otras).

En lo caso del Ayuntamiento de Narón, el Plan Único invertirá en 2024 algo más de 1,2 millones y, gracias a esta herramienta, se llevaron a cabo obras cómo la ampliación del local social de Santa Icía. "En definitiva, el Plan Único permite a los ayuntamientos atender a las necesidades y prioridades de sus vecinas y vecinos", puntualizaba Cristina García.