Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña aprueba mociones pidiendo remuneraciones dignas para los abogados de turno de oficio y condenando los ataques a las sedes socialistas

Ambas mociones contaron con lo apoyo de PSOE, BNG y Alternativa de los Vecinos y la abstención del Partido Popular

A Deputación da Coruña aproba mocións pedindo remuneracións dignas para os avogados de quenda de oficio e condenando os ataques ás sedes socialistas

A Diputación de A Coruña insta a la Xunta de Galicia y al Gobierno central a garantizar una remuneración digna a los abogados y procuradores de oficio.

Así lo aprobó el pleno de la entidad este viernes, 24 de noviembre, después de aprobar la moción presentada por lo Gobierno provincial, que contó con los votos favorables de PSdeG PSOE, BNG y Alternativa de los Vecinos y la abstención del PP.

El documento insta a promover las modificaciones normativas necesarias para garantizar una remuneración digna de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía y procuradores que trabajan en el turno de oficio.

También si solicita la remuneración de la totalidad de las actuaciones y del servicio, además de la actualización anual al IPC, estableciendo presupuestos específicos para la Justicia Gratuita.

En el texto, la Diputación también insta a los mismos organismos a establecer un marco jurídico de referencia, aprobando un Estatuto jurídico para ellos que regule la relación de los profesionales con la Administración en la prestación del servicio, fijando los derechos de conciliación, desconexión y descanso, así como los efectos de tiempo trabajado en materia de Seguridad Social, con carácter retroactivo, en iguales condiciones que al resto de trabajadores.

Por último, instan a promover las modificaciones normativas para realizar una pasarela que permita la posibilidad de recuperar sus aportaciones a las mutualidades privadas con destino al Régimen de Autónomos, y la posibilidad de completar la cotización, para garantizar que todos los profesionales tienen el derecho la una jubilación digna.

El turno de oficio, constituida por abogados y procuradores, es un servicio esencial para garantizar un estado de derecho y la tutela judicial efectiva de los más desfavorecidos. Las reclamaciones que realiza el colectivo no son solo económicas, si no también de mejora de las condiciones laborales como permisos, dilas libres y conciliación familiar.

Condena a los ataques a las sedes socialistas

En la misma sesión plenaria el pleno aprobó la moción presentada por el Gobierno provincial condenando los ataques y actos vandálicos producidos contra las sedes del PSOE en todo el territorio nacional, así como las amenazas, los insultos y ataques a miembros del partido

La moción contó con el voto favorable de todos los grupos, excepto lo PP que si abstuvo.

El texto solicita que si ponga fin a los discursos de odio que fomentan los comportamientos hostiles contra los partidos políticos democráticos y muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de sus funciones y en la defensa del orden público.

"Este tipo de ataques no son un ataque al PSOE, sino que si trata de ataques a la democracia de nuestro país. La sociedad gallega es plural, diversa, respetuosa y tolerante, e isto va en contra de estos valores", afirma al texto refrendado hoy por el pleno.

El pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el PP instando a acometer un plan extraordinario de conservación integral de la autovía A6 y rechazó la moción del PP en relación a la Ley de amnistía.