Estás en:Nuevas

Formoso defiende la implantación de las renovables y la digitalización cómo ejes estratégicos para el futuro energético de Galicia

El presidente de la Diputación participó hoy en la inauguración del congreso Enerdixital, que reúne estos días en A Coruña a expertos en materia de energía y digitalización

El presidente subrayó la necesidad de "garantizar la viabilidad de los proyectos industriales estratégicos para el futuro de Galicia, que requieren de fuentes de energía limpias a precios competitivos"

Formoso defende a implantación das renovables e a dixitalización como eixos estratéxicos para o futuro enerxético de Galicia

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó esta mañana en la inauguración del congreso Enerdixital, sobre energía y digitalización, que si celebra en A Coruña entre hoy y mañana, en el cuál diferentes expertos de la materia tratarán el tema de la transición energética.

Formoso destacó que Galicia "es un territorio energético", con un enorme potencial en las energías renovables. "Somos la segunda comunidad con mayor producción eólica del Estado y durante muchos dilas del año pasado, suministramos casi la mitad del consumo nacional", afirmó.

Segundo indicó el presidente provincial, "nuestro objetivo debe ser avanzar hacia independencia energética a través de un modelo de gestión verde, en el que la economía circular, la digitalización y la transición energética sean ejes estratégicos en nuestra provincia".

"Es preciso garantizar la viabilidad de los proyectos industriales estratégicos para el futuro de Galicia, que requieren la garantía del suministro energético limpio y la un precio competitivo, para de este modo, poder retener el talento y que nuestra juventud no tenga que marchar, después de un gran esfuerzo económico y familiar, y desarrollar sus ideas en otros países del mundo" añadió.

Por último, indicó que "la Diputación seguirá poniendo su grado de arena a través de, entre otras cosas, foros como Enerdixital, que facilitan la reflexión sobre el avance de las energías renovables, cuáles son sus dificultades, y cómo se puede mejorar en su ejecución y aplicación a los diferentes ámbitos".

El Congreso Enerdixital y las diferentes aplicaciones de la digitalización

El congreso de Enerdixital está organizado por Cluergal (Clúster de energías renovables de Galicia), una entidad en la que tienen cabida los tecnólogos, promotores, distribuidores y otras organizaciones relacionadas con el sector de las energías renovables y la sostenibilidad.

El evento cuenta también con la colaboración del Instituto tecnológico de Galicia, además del CETIM (Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial), CITMAGA (Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia) y FEUGA (Fundación Empresa – Universidad Gallega).

El simposio contó con un total de seis sesiones, organizadas entre el jueves y el viernes para hablar sobre energía y digitalización, además de una visita al nuevo Galaxy Lab de la Ciudad de las TIC.

La primera sesión del jueves, en la jornada de mañana, tuvo cómo temática la Digitalización en gestión energética; la segunda fue sobre Digitalización en mantenimiento y gestión energética activa y la tercera giró en torno a Digitalización en iluminación.

En la jornada de tarde se realizará una visita al Galaxy Lab, que fue inaugurado esta misma semana en la Ciudad de las TIC.

La jornada del viernes se iniciará con la cuarta sesión, que tendrá cómo tema de conversación la Inteligencia artificial aplicada al sector energético; a continuación se hablará sobre la Digitalización de redes y Comunidades Energéticas y, por último, se cerrarán las sesiones con la de Digitalización y transición energética en entornos industriales y portuarios.