Estás en:Atención a la Ciudadanía Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes sobre la Sede electrónica

Preguntas Frecuentes sobre la Sede electrónica

La administración electrónica es una noticia modalidad de relación con lo ciudadano, que consiste en la posibilidad de realizar servicios y trámites a través de la sede electrónica de la Diputación de A Coruña. Las aplicaciones y sistemas de información permiten al ciudadano acceder a la información y servicios de su competencia, presentar solicitudes, reclamaciones, quejas, sugerencias y recursos.

Es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una administración pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias, de conformidad con las disposiciones del artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre , de régimen jurídico del sector público.

La Diputación provincial de A Coruña ponen a disposición de los interesados una serie de trámites y procedimientos que si pueden realizar a través de su sede electrónica, siempre que los mismos vayan dirigidos a servicios de la propio Diputación, entre los que destacan:

• Presentación de solicitud general.
• Entrega de documentación complementaria correspondiente a procedimientos existentes
• Solicitudes de admisión/participación en pruebas selectivas.
• Presentación recursos administrativos y de quejas y sugerencias.
• Otros ( Ejercicio de derechos sobre los datos de carácter personal, etc.)

No. Los ciudadanos accederán a la página de inicio de las sedes sin necesidad de identificación, pero siempre si exigirá la autenticación del usuario para acceder a los trámites electrónicos, a través de la página principal de la sede.

Sí. Según el artículo 11.2 de la ley 39/2015 es obligatoria/es obligatorias la firma por parte de los interesados para:

la) Formular solicitudes.
b) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones..
c) Interponer recursos.
d) Desistir de acciones.
y) Renunciar a derechos.

El artículo 11.2 de la ley 39/2015, establece que las Administraciones Públicas solo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para: la) Formular solicitudes, b) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones, c) Interponer recursos, d) Desistir de acciones y y) Renunciar a derechos. Cuando el escrito que si quiera presentar se encuentre comprendido en alguno de los casos anteriores se exigirá firma y deberá ser electrónica.

 

La plataforma que da soporte a la sede electrónica cumple con los requisitos legales, técnicos y funcionales que garantizan la autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y no repudio, por lo que, a efectos legales, tendrá la misma validez presentar un documento en la sede electrónica que hacerlo presencialmente en las oficinas de registro.

Al firmar los documentos digitalmente se garantiza la autenticidad y la integridad, demostrable si se realiza la validación de la firma.

Además, el sellado de tiempo de los documentos presentados telemáticamente permite demostrar que el documento fue firmado en el instante que si indica en lo serlo de tiempo y no en otro.
En efecto, la sede electrónica permite realizar trámites todos los días del año durante las 24 horas, con todo cuando si realiza un trámite en día inhábil (establecido en el calendario oficial de la sed) la fecha de validez del trámite será la del día siguiente hábil.