Estás en:Lengua Recursos para leer, ver, escuchar y mejorar la expresión

Recursos para leer, ver, escuchar y mejorar la expresión

Se puede calumniar una lengua? Hay lenguas malas o buenas? Hay lenguas bonitas o feas; útiles o inútiles? Poden las lenguas ser poderosas o desposeídas?

La lengua gallega precisa redefinir su hoja de ruta para activar hablantes en el siglo XXI. Para contribuir a ella, la Diputación de A Coruña organizó en los años 2018, 2019 y 2020 las jornadas Malas lenguas, una oportunidad para hacer diagnosis, analizar la situación actual y, desde ahí, trazar, imaginar y coger alientos para continuar el camino de la normalización lingüística de nuestro idioma.

Un otoño lleno de letras es una campaña de dinamización lingüística del área de Lengua de la Diputación de A Coruña destinada a la promoción del libro y de la lectura en gallego alrededor del Día de las Bibliotecas.

La campaña tiene dos objetivos fundamentales:

- Fomentar la lectura y los libros en gallego y la importancia de estos en el desarrollo de las personas.

- Apoyar el sector del libro gallego y darles visibilidad a sus múltiples agentes: escritoras y escritores, editoras, librerías, diseño e ilustración, imprentas etc.

La ciencia es una de las palancas que posibilita el progreso y que contribuye decisivamente a mejorar la calidad de nuestras vidas. La campaña de dinamización lingüística Las palabras de la ciencia (desenvuelta entre los años 2021 y 2023) quiso servir de escaparate de la labor tantas mujeres y hombres que trabajan en diferentes materias científicas en nuestro país y en gallego, pues en nuestra lengua también se construye la ciencia.

Miniatura do Cancioneiro galego-portugués.jpg

El Cancionero gallego-portugués, de punta en blanco Blanco y Carlos Nogueira (textos) y Andrés Meixide (ilustraciones)

Guía didáctica Conociendo la historia de los medios en gallego (2025)

Guía En la lengua con orgullo (2025)

Malas lenguas. Activando hablantes para el siglo XXI (2018-2019)

Malas lenguas. Activando hablantes para el siglo XXI (2020)