Funciones
La Sección de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña impulsará la normalización de la lengua, procurará el incremento de el uso y prestigio del idioma gallego en el ámbito provincial y coordinará las acciones necesarias para darle cumplimiento a la Ordenanza de uso de la lengua gallega.
Las tareas que desarrolle a SNL deben configurarse en cuatro áreas: dinamización sociolingüística, formación sociolingüística, asesoramiento lingüístico y diseño de un programa de colaboración y ayudas para la creación de servicios de normalización lingüística en los ayuntamientos de la provincia, entre otras.
En seguida indicamos las funciones que establece la dicha ordenanza:
Generales
- Asesorar la administración en todo lo relacionado con la política lingüística.
- Hacer seguimiento del cumplimiento de la legislación en materia lingüística por parte de la institución.
- Informar sobre la conveniencia, oportunidad, método, etc., de incorporar acciones con objetivos normalizadores en programas o acciones de la Diputación de índole diversa, y colaborar en su especificación, diseño y materialización.
- Emitir informes sobre la oportunidad, conveniencias, etc., de acciones de la Diputación con respecto al fomento de el uso y prestigio de la lengua gallega.
- Colaborar con la administración para determinar los perfiles lingüísticos necesarios en cada uno de los puestos de trabajo y colaborar en las pruebas y procesos selectivos para que se evalúen convenientemente los conocimientos lingüísticos por parte de las personas aspirantes.
Dinamización sociolingüística
- Fomentar el uso del gallego en el conjunto de la sociedad.
- Planificar, gestionar, ejecutar y evaluar acciones a favor de la lengua gallega siguiendo las directrices de política lingüística del organismo.
- Proponer programas dinamizadores y acciones concretas que conciencien a la sociedad respecto al uso y prestigio de la lengua gallega, y la impliquen en el proceso normalizador.
- Propiciar y gestionar líneas de información, colaboración, coordinación y ayuda dirigidas a la red asociativa, empresarial, educativa, juvenil, etc., para fomentar el uso y prestigio del gallego.
Formación sociolingüística
- Colaborar con Formación para ofertar cursos de lengua gallega, generales y específicos, tanto para el personal de la administración como para diferentes sectores sociales.
- Difundir materiales que contribuyan a la tarea normalizadora: derechos lingüísticos, legislación, recursos lingüísticos, etc.
- Colaborar en el diseño de programas de formación no lingüística para garantizar la presencia del gallego y de contenidos favorables a la mejora de actitudes lingüísticas.
Asesoramiento lingüístico
- Mejorar la calidad lingüística y comunicativa de la administración.
- Normalizar la imagen lingüística, fijar criterios lingüísticos para la organización y establecer modelos de documentos.
- Revisar y validar lingüísticamente aquellos textos que vayan a tener mayor difusión, impacto o permanencia (carteles, folletos, rotulación, anuncios, impresos, publicaciones, etc.), para garantizar la calidad lingüística y el uso de un lenguaje moderno, democrática e inclusiva.
- Resolver dudas lingüísticas
