Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña suma su apoyo a la movilización ciudadana convocada por la plataforma SOS/SOS Sanidad Pública en Santiago de Compostela el 12 de febrero

El pleno aprueba una moción instando a la Xunta a aumentar el personal y el presupuesto en la Atención Primaria ante lo grabe problema asistencial en Galicia

La comunidad perdió un millar de profesionales sanitarios en la última década y redujo su presupuesto en 140 millones de euros

A Deputación da Coruña suma o seu apoio á mobilización cidadá convocada pola plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela o 12 de febreiro

A Diputación de A Coruña suma su apoyo a la movilización ciudadana convocada por la plataforma SOS/SOS Sanidad Pública en Santiago de Compostela el próximo 12 de febrero.

Así si recoge en el texto de la moción presentada por los grupos del PSdeG-PSOE y del BNG, y aprobada con lo voto favorable de todos los grupos excepto lo Partido Popular, en el que si expone "la preocupación de la ciudadanía al comprobar cómo un elemento fundamental de su bienestar, cómo es el sistema sanitario, está evidenciando debilidades generadas por un gestión errática y una visible desatención".

Con la aprobación de la moción, a Diputación de A Coruña insta también a la Xunta de Galicia "a mejorar el deficiente sistema asistencial en la Atención Primaria, que en los últimos años (desde el 2009) redujo su presupuesto en 140 millones de euros y perdió un millar de profesionales sanitarios".

La Diputación compromete también impulsar la ayuda para la recogida de firmas que promuevan la presentación de una iniciativa legislativa popular ILP para la mejora de la atención primaria que fomenta SOS/SOS Sanidad Pública.

En el texto aprobado hoy se apunta que los recortes llevados a cabo en la última década que "repercuten ahora en un sistema saturado que acumula retrasos y demoras en su capacidad asistencial y que, además, si ve agravado por la precarización del propi personal, que arrastra la gran labor que tuvo que hacer durante la pandemia".

Por otra parte, la moción señala que las condiciones laborales de los sanitarios, unas de las peores de todo el Estado, provoca que los profesionales en formación eviten la Atención Primaria por mor de esta nefasta situación.

En el texto se afirma que la actual situación en la Atención Primaria provoca problemas de saturaciones en las urgencias hospitalarias. Y también sucede en los PACs y en los hospitales comarcales, que perdieron, apunta la moción, capacidad de autoxestión y hoy ven cómo pierden profesionales o dotaciones y servicios. "De hecho existen centros sanitarios con una dotación insuficiente de ambulancias para cubrir lo todo el territorio, alimentando la existencia de un sistema sanitario a diferentes velocidades en función de donde vivan las personas".

"Los sanitarios del sistema de salud muestran a diario sus discrepancias sobre la gestión que hace el Gobierno gallego y que si está traduciendo en dimisiones constantes, como a reciente del presidente del Consejo Gallego del Colegios Médicos por considerar que la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia no tenía interés en resolver su situación ni de atender la ningún diálogo", afirma el texto.