Estás en:Nuevas

Su Garrido Pombo, Antía Molino, Chumba, y aTorna son los proyectos seleccionados para las Residencias Artísticas Mariñán de música

Un jurado conformado por Patricia Hermida, Carlos Crespo y Carles Sala, y presidido por Natividad González, seleccionó estas cuatro propuestas que desarrollarán sus estadías creativas en Mariñán del 15 a 26 de abril

Esta iniciativa, promovida por el área de Cultura de la Diputación, cumple su segunda edición con lo objetivo de apoyar el proceso de creación artística poniendo a la disposición de los músicos y músicas los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos, así como el Pazo de Mariñán como enclave único para llevar a cabo estas residencias

Su Garrido Pombo, Antía Muíño, Chumba, e aTorna son os proxectos seleccionados para as Residencias Artísticas Mariñán de música

El jurado de las Residencias Artísticas Mariñán de Música, formado por Carlos Crespo, Patricia Hermida y Carles Sala, con la diputada de cultura Natividad González como presidenta y la jefa de sección de cultura Manuela Muñiz como secretaria, ven de decidir las propuestas ganadoras de las Residencias Artísticas Mariñán de música, que desarrollarán sus proyectos musicales en el Pazo de Mariñán del 15 a 26 de abril . En la reunión del jurado también estuvo presente la comisaria de las Residencias Artísticas Mariñán de Música, Aitana Cuétara.

Su Garrido Pombo y Antía Molino desarrollarán sus estadías artísticas en el Pazo de Mariñán del 15 a 20 de abril y, por otra parte, Chumba y Atorna lo harán del 21 a 26 de abril .

Natividad González resaltó la calidad de todas propuestas presentadas, y las singularidades de las cuatro seleccionadas. "Son proyectos arriesgados y de cuajo, que van mucho más allá del musical y que reflejan un gran compromiso social, que son identidad y que, partiendo de la tradición, apuestan por mezclas y sinergias territoriales y con otros artistas".

Las Residencias Artísticas Mariñán son una iniciativa promovida por Cultura de la Diputación, que cumple su segunda edición con lo objetivo de apoyar los procesos de creación artística. Así, a los artistas seleccionados se le facilita la dotación material necesaria para el desarrollo del proyecto, el mantenimiento y alojamiento en el Pazo de Mariñán, así como un acompañamiento y seguimiento del proyecto por parte de la comisaria de las residencias que tiene por objeto facilitar la viabilidad de cada una de las propuestas y su inserción en el contexto musical profesional, para lo cual si facilitará formación específica para la profesionalización y la distribución del proyecto y reuniones con agentes culturales y programadores.

Las Residencias Artísticas Mariñán forman parte de la línea de apoyo a la creación de la Diputación, complementando otras iniciativas como las convocatorias de premios, correspondientes la un amplio abanico de disciplinas artísticas. Concretamente en el campo de la música, son tres las convocatorias: el Premio Andrés Gaos de composición musical, el Premio Fran Pérez 'Narf' para artistas y grupos musicales, y el Premio Quero Cantar para bandas infantiles y juveniles.

Propuestas seleccionadas

Su Garrido Pombo es una artista gallega multidisciplinar. Su propuesta es Traspielas, un proyecto que celebra la memoria colectiva de una aldea en forma musical, textual, escénica y visual y que durante la residencia tomará la forma definitiva con la colaboración de artistas contemporáneas de otras disciplinas y músicas de estilos diversos como la electrónica, la experimentación, y la música tradicional. El jurado destacó que si trata "de una propuesta de territorio, social y comprometida, que presenta colaboraciones con artistas contemporáneos de otras disciplinas".

Antía Molino. Su proyecto busca la pre producción del nuevo trabajo discográfico de Antía Molino, partiendo a priori de cuatro temas originales con los que si espera dibujar la línea estilística que seguirá el álbum. Un disco que pretende tratar con más detalle las letras y, musicalmente, ahondar en las posibilidades sonoras de la guitarra. Con la colaboración de distintos artistas, se pretende crear sinergias que desemboquen en la creación del universo sonoro y visual del siguiente disco. El jurado destacó que es una propuesta "muy completa y bien estudiada. Creación visual y sinergias territorias, con una buena planificación y aprovechamiento de la oportunidad de la residencia".

aTorna son dos tradiciones (Galicia y Catalunya) y tres mirar diferentes desde su respectiva historia y recorrido personal. Confluyen aquí y ahora tomando el rito colectivo, en un nuevo espacio de libre creación abierto al incesante cuestionamento sobre los mecanismos y códigos heredados por la tradición. Tanto los instrumentos como los ingenios tecnológicos, ahora son repensados cómo "dispositivos sonoros tradicionales". Al mismo tiempo las técnicas, códigos y estéticas son para herramientas intangibles que pueden ser recodificadas. Para el jurado, se trata de un "proyecto de grano calado, de investigación y huella en lo imaginario. Tradición elevada la otra fase, lejos de los trazos obvios por donde corren las nuevas tendencias".

CHUMBA. Marearte es un proyecto artístico inmersivo que busca representar
la una sociedad "mal conectada" con el entorno con el que convive. Un proyecto que fusiona la creación sonora (recreación de ambientes y atmósferas sonoras), creación musical (caracterizada por la fusión entre vanguarda y tradición) y visual (a través de videoproxeccións y videomapping) para crear una experiencia realmente envolvente. El jurado apuntó que es "un proyecto integrador, de territorio, de huella social. Interesante esa mezcla de creación sonora, musical y visual".