Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña celebra la declaración del Cabo Ortegal como Geoparque Mundial de la UNESCO

A Deputación da Coruña celebra a declaración do Cabo Ortegal como Xeoparque Mundial da UNESCO

A Diputación de A Coruña celebra la declaración oficial del Cabo Ortegal como Geoparque Mundial en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO celebrado hoy en París.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el vicepresidente y responsable de Turismo, Xosé Regueira, trasladaron su felicitación a los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, promotores de la candidatura, que contó con lo apoyo de la institución provincial coruñesa.

A Diputación de A Coruña destaca que "el reconocimiento por parte de la UNESCO llega después de años de intenso trabajo, en un gran ejemplo de cooperación intermunicipal para promover el proyecto, que ayudará a divulgar a nivel global el patrimonio único, el paisaje y a singular importancia geológica de la zona". El Geoparque supondrá además "nuevas oportunidades para desarrollar un modelo de turismo sostenible en el territorio"

El Geoparque Cabo Ortegal pasa así a formar parte de esta red mundial junto las otras 17 nuevas candidaturas aprobadas en el día de hoy en todo el mundo: Caçapava y Quarta Colônia en Brasil, Lavreotiki en Grecia, Ijen, Maros Pangkep, Merangin Jambi y Raja Ampat en Indonesia, Aras y Tabas en Irán, Hakusan Tedorigawa en Japón, Kinabalu en Malasia, Waitaki Whitestone en Noticia Zelanda, Sunnhordland en Noruega, Bohol en Filipinas, Jeonbuk West Coast en Corea, Khorat en Tailandia, Mourne Guillion Strangford en Gran Bretaña y la ampliación del territorio del Xeoparque Kütralkura en Chile. Esta red pasa por lo tanto a estar compuesta por 195 espacios declarados cómo UNESCO Global Geopark, un serlo al mismo nivel que lo de Patrimonio de la Humanidad o la Reserva de la Biosfera. El Geoparque Cabo Ortegal es el único de la Península Ibérica que obtiene este distintivo en esta anualidad.

Xeoparque Cabo Ortegal, pasado, presente y futuro
Tras años de trabajo colaborativo entre ayuntamientos y Diputación de A Coruña, en el año 2020 se creó la Asociación para la gestión del Cabo Ortegal. Esta asociación, impulsada y conformada por los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, contó con el firme impulso de la Diputación de A Coruña para fortalecer la candidatura. Así, gracias al apoyo de la institución provincial, se pudieron ejecutar diferentes acciones que resultaron imprescindibles para el éxito de la candidatura, al tiempo que si intensificó el trabajo de difusión y socialización de los recursos del territorio.

En el año 2021, se replanteó la candidatura siendo en esta ocasión admitida cómo "candidatable" recibiendo, además, la mayor de las puntuaciones. Así, La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco presentó oficialmente ante el Comité internacional de Geoparques de la UNESCO la candidatura del Proyecto de Geoparque de Cabo Ortegal, para lo cuál hubo que presentar un amplio proyecto con 4 aspectos esenciales: 1. Patrimonio geológico de relevancia internacional, 2. Proyecto de gestión y desarrollo territorial, 3. Visibilidad y conocimiento del proyecto, 4. Trabajo en red con otros territorios.

El proyecto presentado fue evaluado en el año 2022 por dos auditores de la Unesco (Chris Woodley- Stewart, director científico del North Pennines UGGp del Reino Unido y César Goso, coordinador científico del Grutas de él Palacio UGGp de Uruguay) que, a finales de agosto de 2022, también visitaron durante 5 dilas el territorio para hacer una evaluación final in situ.

De los procesos de evaluación derivaron informes técnicos positivos que fueron elevados a la Comisión Internacional de Geoparques de la Unesco que, en diciembre de 2022, propone, que en la siguiente reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, si reconozca al proyecto de Geoparque de Cabo Ortegal como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Ahora, tras todo este camino, el proyecto alcanza su momento cumbre, en el que esta recomendación llega al Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en su 216° asamblea celebrada en la sede de París esta misma semana, que reconoce sha oficialmente al Xeoparque Cabo Ortegal como Geoparque Mundial de la Unesco.

Sin embargo, el distintivo no es permanente, sino que hay que trabajar constantemente para mantenerlo. Cada cuatro años es preciso pasar de nuevo por un auditoría similar, si cabe incluso más exhaustiva, la del nombramiento, en la que comprueban sobre lo terreno que si están cumpliendo los objetivos de desarrollo, de conservación, educativos, científicos, de dinamización territorial, de comunicación, etc., y que efectivamente si están obteniendo resultados.

Cada geoparque tiene un discurso propio y diferenciado de los demás, centrado en una etapa concreta de la formación de nuestro planeta, constituyendo así en lo su conjunto un relato que nos muestra cómo si configuró la Tierra durante millones de años. Es por isto que los geoparques trabajan en red, manteniendo relación constantes a través de foros especializados y eventos en los que si intercambian experiencias y buenas prácticas. En lo caso del Xeoparque Cabo Ortegal, su riqueza a nivel geológico es indiscutible, destacando que este territorio alberga rocas en superficie de más de 490 millones de años, y materiales que habitualmente si encuentran a más de 70 kilómetros de profundidad, algo excepcional y que si da en muy pocos lugares de nuestro planeta. Además cuenta con un de los mayores y mejores surgencias mundiales de ecloxitas, rocas producidas a grandes presiones. Estas son algunas de las razones que hacen del territorio del Xeoparque del Cabo Ortegal un auténtico viaje al interior de la Tierra.

Actualmente se está trabajando en paralelo en diferentes proyectos, destacando la puesta en marcha de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, por un importe total de 1,5 millones de euros. Estas actuaciones se enfocan en lo diseño y puesta en marcha de un producto turístico especializado, basado en el geoturismo como hilo conductor de esta estrategia, compuesta por cuatro ejes prioritarios: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Todas ellas está previsto que si lleven a cabo nos próximos 2 años.

Otra de las acciones inmediatas que si llevarán a cabo desde la asociación para la gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal será el proceso de selección de un equipo técnico propio, encargado de coordinar y definir la estrategia de los próximos años, garantizando así la estabilidad del geoparque y la consecución de los objetivos marcados.