Estás en:Nuevas

La Diputación reitera a la Xunta de Galicia necesidad de que aumente la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar para aliviar la economía de los ayuntamientos

El gobierno del PP redujo los fondos para estas partidas, a pesares del aumento de las aportaciones del Estado en 13,9 millones de euros

El Pleno insta también a la Xunta a mejorar los recursos humanos y materiales para ayudar a reducir las listas de espera y a que ejerza de mediador para favorecer un acuerdo en el convenio colectivo

A Deputación reitera á Xunta de Galicia necesidade de que aumente o financiamento do Servizo de Axuda no Fogar para aliviar a economía dos concellos

A Diputación de A Coruña reiteró hoy en pleno a la Xunta de Galicia la necesidad de que aumente la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). Además, solicitó que actúe para reducir las listas de espera y actúe cómo mediadora para alcanzar un convenio colectivo.

La moción, presentada por los grupos de PSdeG-PSOE y BNG y no contó con lo apoyo del Grupo Popular, vuelve a incidir en una demanda que ya fue aprobada por la Corporación de la Diputación Provincial en febrero del año 2021. Entonces, se le solicitó a la Xunta de Galicia que incrementara la financiación del SAF, un servicio de competencia autonómica pero que es gestionado por los ayuntamientos.

Dos años después, ante el inmovilismo del gobierno popular de la Xunta, la Diputación reiteró la necesidad de incrementar los fondos ante los altos precios de la prestación del servicio que están teniendo que soportar los ayuntamientos.

"En los últimos años el incremento del IPC y la implantación de las medidas de mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, han provocado el aumento más que considerable del cueste de la presentación de este servicio", explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Para Formoso, el grande problema de esta circunstancia es que el Gobierno Autonómico del PP no tiene hecho "acerca alguna tendente a paliar estos elevados cuestes que están soportando los ayuntamientos".

A pesares de que el Gobierno de España aumentó en el 2023 las aportaciones para el servicio en 13,9 millones de euros, tal y como si refleja nos propios presupuestos de la Xunta, el ejecutivo presidido por Alfonso Rueda redujo los fondos en 3 millones: de 50,3 a 47,4.

Por lo tanto, a Diputación de A Coruña volvió a insistir en la necesidad de que la Xunta aumente la financiación del SAF para que los ayuntamientos puedan desarrollar correctamente este servicio ante lo incremento de los costes. Asimismo, incidió en que debe dotar de los medios y recursos humanos y materiales a los equipos de valoración de dependencia para reducir las listas de espera. Por último, solicitó al ejecutivo autonómico que ejerza sus funciones cómo mediadora en las negociaciones para tratar de si llegue la un acuerdo del convenio colectivo del sector.