Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña recibe una subvención de más de 1 millón de euros para poner en marcha el programa PIEL ACTIVA, que formará a 228 personas para empleos con alta demanda en el rural

El 75% del alumnado de los itinerarios formativos serán mujeres

A Deputación da Coruña recibe unha subvención de máis de 1 millón de euros para poñer en marcha o programa PEL ACTIVA, que formará a 228 persoas para empregos con alta demanda no rural

A Diputación de A Coruña fue beneficiaria de una subvención de 1.172.860 euros procedente del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para la implementación de un ambicioso programa de formación destinado a mejorar la empleabilidad en la provincia.

De esta forma se amplía y se refuerza el PEL de la Diputación de A Coruña con un programa de acompañamiento para el empleo destinado a 18 municipios de la provincia que tendrá un coste total de 1.954.659,84 de euros.

PIEL ACTIVA, que así se llama el programa, prevé capacitar a 228 personas, de las cuáles el 75% serán mujeres, a través de 7 itinerarios formativos:

1. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

2. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

3. Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

4. Actividades de gestión administrativa

5. Guía por itinerarios de baja y media montaña

6. Agricultura de precisión

7. Montaje y postprodución de audiovisuales

El programa, que se enmarca dentro de las políticas activas de empleo de la Diputación de A Coruña, se diseñó para ofrecer formación especializada en sectores con alta demanda de empleo, centrándose gran parte del proyecto a la inserción laboral vinculada a los cuidados por ser este un sector crítico, especialmente en medio rural y particularmente en los municipios de reto demográfico.

La oferta formativa se dirige preferentemente a colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad y nacionales de terceros países o de origen extranjero.

Cada un de estos cursos fue seleccionado en función de la creciente demanda de personal cualificado en estos sectores, el que permitirá a los participantes aumentar significativamente sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El programa tiene cómo objetivo no solo la mejora de las competencias laborales de los participantes, sino también contribuir a la dinamización del empleo en la provincia de A Coruña.

La subvención permitirá cubrir el 60% de los costes asociados a la impartición de los cursos, garantizando que la formación sea accesible y de calidad.

El presidente de la Diputación de A Coruña destacó que este tipo de iniciativas "son fundamentales para impulsar la creación de empleo en el ámbito rural y avanzar en la igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso de las mujeres al mercado laboral ".

El programa responde al compromiso de la Diputación de A Coruña con la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral. El hecho de que el 75% de las plazas estén reservadas para mujeres pretende reducir la brecha de género en sectores estratégicos y de alta demanda.

Además, se espera que esta iniciativa favorezca la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, contribuyendo a una recuperación económica más inclusiva y sostenible, contribúíndo a la cohesion social.

Los cursos se impartirán en diferentes localidades de la provincia, principalmente municipios del ámbito rural y de reto demográfico, con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada