Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña insta a la Xunta los cumplir ratios de alumnado, dotar de personal de apoyo a los colegios y desarrollar un plan para mantener la calidad de la enseñanza en el rural

Las federaciones de Anpas vienen denunciando que en numerosos centros de enseñanza de la provincia, mayoritariamente de zonas rurales, se estarían produciendo agrupamientos de alumnado de cursos distintos el que incumplirían los acuerdos firmados en el año 2023

El texto insta a la Xunta a dotar de personal de apoyo para alumnado con necesidades especiales que permita la verdadera integración

Con el fin de garantizar la escolarización en los núcleos rurales los grupos instan a la administración autonómica a crear un plan específico para hacer frente al mantenimiento de la calidad educativa en medio rural

A Deputación da Coruña insta á Xunta os cumprir ratios de alumnado, dotar de persoal de apoio aos colexios e desenvolver un plan para manter a calidade do ensino no rural

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó una moción presentada por los grupos provinciales del PSdeG-PSOE y BNG en la que instan a la Xunta de Galicia a cumplir los ratios de alumno por profesor, dotar de personal de apoyo suficiente los colegios gallegos y desarrollar un plan específico para mantener la calidad de la enseñanza en el rural.

El texto fue aprobado con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa de los Vecinos y el voto en contra del Partido Popular.

En el mismo, se insta a la administración autonómica a no limitar la matrícula en los primeros cursos de cada ciclo y realizar el desdoble de unidades necesarias, así como la dotación de recursos humanos y materiales que hagan posible el cumplimiento de las ratios máximas.

Según explicaron en el pleno, las federaciones de Anpas vienen denunciando que en numerosos centros de enseñanza de la provincia, mayoritariamente de zonas rurales, se estarían produciendo agrupamientos de alumnado de cursos distintos el que incumplirían los acuerdos firmados en el año 2023 con los sindicatos. De hecho, el acuerdo preveía la dicha la agrupación de cursos distintos en una misma aula solo en el caso que la suma de los diferentes niveles había dado lugar a un grupo máximo de 14 alumnos (sé todos eran del mismo ciclo) y de 12 (se eran de ciclos distintos).

Integración del alumnado con necesidades educativas especiales y plan para los colegios rurales

Por otra parte, la moción aprobada insta a la Xunta de Galicia a dotar de personal de apoyo destinado al alumnado con necesidades especiales y que permita la verdadera integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

La moción también hace referencia a la limitación de recursos en las zonas de enseñanza rurales, donde las escuelas carecen de profesorado o la carga de trabajo de los docentes está muy saturada. Señalan que la Xunta redujo los recursos, especialmente humanos, para la escala pública, y nombradamente en las zonas rurales. "Una falta de profesorado que perjudica al conjunto del alumnado y a los propios docentes, con una carga de trabajo y saturación por encima del normal y del soportable", señala la moción. Denuncia, el texto aprobado, que "no se puede trabajar igual en una aula solo con alumnado de primero curso, que trabajar neutra con alumnado de primero y segundo o trabajar en otra con alumnado de primero, segundo y tercero, sobre todo cuando en el momento de la programación del próximo curso existe incertidumbre de cómo será la organización y la dotación de recursos".

Por consecuencia de esta carencia de recursos y que las familias no tengan garantizada la escolarización de sus hijos e hijas y decida trasladarlos a las ciudades, una medida que deriva en la despoblación del rural y en la reducción de servicios educativos de estos municipios menos poblados.

"Esta incertidumbre hace que, como sucedió el año pasado, las familias que no tienen garantizada la escolarización en el centro de su ayuntamiento decida trasladar a los niñas a ciudades próximas con la consiguiente despoblación de los centros de enseñanza y del rural", explican.