Estás en:Nuevas

La Diputación presentó ‘Roma en el Finis Terrae’, un proyecto sobre la expansión romana en Galicia

Financiado por la Diputación de A Coruña a través del departamento de Patrimonio y dirigido desde la Universidad de Salamanca, recoge los datos de las excavaciones realizadas en la fortificación del Castrillón, en Touro, y del castro y campamento de Santa Baia, en la Laracha

"Somos conscientes de la relevancia cultural, social y mismo económica de conocer esa inmensa parte del patrimonio que aún espera por nosotros bajo nuestras penas o nuestros montes; y en eso trabajamos: en potenciar, visualizar el patrimonio conocido y por en valor y sacar a la luz el que aún no conocemos tanto", destacó el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas

A Deputación presentou ‘Roma no Finis Terrae’, un proxecto sobre a expansión romana en Galicia

Se presentó esta mañana en la sede provincial 'Roma en el Finis Terrae', un proyecto de investigación que busca ahondar en el conocimiento sobre la presencia del ejército romano en los confines del continente europeo. Financiado por la Diputación de A Coruña a través del departamento de Patrimonio y dirigido desde la Universidad de Salamanca, con la participación de la empresa Tiempos Arqueólogos y el colectivo de investigación Roman Army, el equipo de trabajo excavó dos importantes yacimientos: el castro y campamento de Santa Baia (A Laracha) y la fortificación del Castrillón (Touro). Los datos de las intervenciones también se dieron a conocer hoy y pueden consultarse en la web http://romanarmy.eu/finis-terrae/.

En el acto participaron el diputado de Patrimonio, Xosé Penas, y tres de los miembros del equipo ejecutor: el director del proyecto, Xosé Manuel Costa-García, profesor de Arqueología en la Universidad de Salamanca; el director arqueológico, Francisco Alonso Toucido, doctor en Historia, Geografía e Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y el responsable de divulgación, Manuel Gago, periodista, escritor y profesor asociado en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC.

"Desde la arena de Patrimonio, en colaboración en esta ocasión con el departamento de Cultura, sabemos de la importancia del patrimonio como radiografía del que es y fue nuestro país", afirmó Penas. "Por eso somos conscientes de la relevancia cultural, social y mismo económica de conocer esa inmensa parte del patrimonio que aún espera por nosotros bajo nuestras penas o nuestros montes. Y en eso trabajamos: en potenciar, visualizar el patrimonio conocido y por en valor y sacar a la luz el que aún no conocemos tanto".

A apuesta de la Diputación, explicó el diputado, ve más allá de este proyecto: "La misma labor de recuperación la estamos haciendo en Portameiro (Val do Dubra), en el Parque del Megalitismo de la Costa da Morte, en el Parque de la Edad de Hierro o en Compostela Rupestre, siempre con el objetivo único de la preservación, conservación, protección y, sobre todo, divulgación; para que el patrimonio que representa nuestra historia y nuestro pasado el pueda seguir siendo; para evitar que en el futuro haya que conservar el que el pasado perdió".

Tuvo palabras de agradecimiento Penas para el anterior diputado de Cultura, Xurxo Couto, "quen, desde el comienzo, el mismo que Xosé Manuel Costa, apostó por este proyecto tan importante para nuestro patrimonio y nuestra historia".

A través de una combinación de ilustraciones artísticas —elaboradas por Alberto Taracido— y recreaciones tridimensionales hipotéticas —de la mano del Centro Infográfico Avanzado de Galicia (CIAG) a partir de modelos digitales, tanto de los yacimientos cómo de los sondeos realizados por el equipo de trabajo—, el proyecto apuesta por acercar a la ciudadanía de una manera visual los resultados de la investigación en yacimientos arqueológicos efímeros y con una cultura material muy limitada. La investigación continuará en el yacimiento del Cornado (Negreira) y en el campamento de la Cueva del Mexadoiro (Trazo).

Las intervenciones arqueológicas se llevaron a cabo en los meses de verano y otoño de 2023. Los proyectos contaron, además, con visitas guiadas para el vecindario de A Laracha, Toro y visitantes de toda Galicia.