Estás en:Nuevas

Formoso y Rueda establecen líneas de colaboración en materia social, educativa, industrial y de infraestructuras

La mejora del servicio de ayuda en el hogar, el canon del agua, la situación de la industria y la comarcalización de los parques de bomberos fueron algunos de los temas abordados en el encuentro entre ambos dos presidentes

El presidente provincial expresó a Rueda su preocupación por la "infrafinanciamento" del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), un servicio cada vez más demandado debido al envejecimiento de la población y que ahoga a muchas economías municipales

"A los dos en los preocupa que los proyectos industriales para la provincia sean una realidad el antes posible", apuntó Formoso, que recalcó que estos precisan de "soporte energético", por lo que incidió en la necesidad a apostar por la producción de hidrógeno

Formoso anuncia la creación de comisiones de trabajo para avanzar en la transferencia a la Xunta de los centros educativos que aún gestiona la Diputación y "racionalizar" la titularidad de carreteras en la provincia

Formoso e Rueda establecen liñas de colaboración en materia social, educativa, industrial e de infraestruturas

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió esta mañana con su homólogo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la delegación que el gobierno autonómico tiene en A Coruña. En el encuentro de trabajo, en el que también participaron la diputada provincial Yoya Neira y la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo, Formoso y Rueda abordaron líneas de colaboración entre ambos instituciones necesarias para atender las necesidades de la provincia.

Así, en la agenda de la reunión estuvieron presentes cuestiones como la transferencia a la administración autonómica, que tiene las competencias en Educación, de los centros educativos que aún gestiona la Diputación, las mejoras de la financiación necesarias para atender el Servicio de Ayuda en el Hogar, que supone una importante carga económica para los ayuntamientos de la provincia, la racionalización del mapa de carreteras, el canon del agua y la mejora de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en el rural, la política industrial o nuevas líneas de colaboración en materia cultural y de emergencias.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión, Formoso anunció la creación de una comisión técnica para evaluar la transferencia a la Xunta de los centros educativos de secundaria y FP (IES Puga Ramón e IES Rosalía Mera, ambos en la ciudad herculina), que la Diputación gestiona aún a día de hoy en la ciudad herculina, pese a que las competencia en materia de Educación son de la Xunta de Galicia.

"Este caso es único en Galicia y no tiene manera que sea así. Acordamos poner, este mismo año, las bases de un acuerdo que se va a concretar en una comisión de trabajo que analice la transferencia de estos centros a la Xunta sin perjudicar al colectivo del profesorado y del alumnado", expresó el presidente de la Diputación. "ES un avance importante", recalcó Valentín González Formoso.

Además, el presidente de la Diputación también pactó con el presidente de la Xunta crear otro grupo de trabajo para avanzar en la transferencia de infraestructuras viarias entre ambos administraciones: "La Diputación tiene más de 2.200 kilómetros de vías en su titularidad, la Xunta llega a 1.700 y el Estado apenas 500. Hay cosas sin sentido como tener puentes que unen dos provincias: la mitad es de una Diputación y a otra parte, corresponde a la otra Diputación". Para Formoso, es preciso iniciar "una fórmula de trabajo que permita racionalizar la gestión de estas infraestructuras", aprovechando además que la Diputación viene de aprobar su primero Plan Estratégico de Carreteras, que contempla la planificación y modernización de la red viaria provincial con una inversión de 210 millones de euros hasta 2019.

Infrafinanciamento del SAF, un problema para las economías municipales

Por otra parte, Formoso expresó a Rueda su preocupación por la "infrafinanciamento" del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), un servicio cada vez más demandado debido al envejecimiento de la población y que ahoga a muchas economías municipales. La Diputación financia este año más de 400.000 horas de SAF en los ayuntamientos de la provincia y viene de incrementar de 12 a 14 €/hora su aportación a los municipios.

"Tenemos que hacer todos un esfuerzo porque es un servicio absolutamente esencial en la protección social de nuestros mayores. Los ayuntamientos tienen dificultades para financiar este servicio debido a los incrementos exponencial de los costes", sostuvo el presidente de la Diputación, que recalcó que ambas dos instituciones "intentarán seguir aumentando los recursos destinados" a este servicio en esta legislatura y "exigirán al Estado que también lo haga".

Colaboración para impulsar los proyectos industriales de la provincia

En materia de política industrial, el presidente de la Diputación explicó que mantiene una "preocupación" compartida con su homólogo del gobierno gallego con respecto a que "todos los proyectos industriales de los que se están hablando en la provincia de A Coruña sean una realidad lo antes posible". Para eso "resulta imprescindible dar soporte a lo que va a ser una revolución energética en Europa, como es a apuesta por el hidrógeno".

"Estamos hablando de una energía limpia que se está implantando de una manera más rápida en el norte de Europa que en el sur, a pesar de que el gran recurso para producirla está aquí, en Galicia concretamente. Necesitamos ese soporte energético, que son principalmente los parques eólicos, para que ese hidrógeno, que es una energía gallega que no emite CO2 y que nos permitiría una soberanía energética clara y ser productores por fin de un combustible que necesitan Alemania o Francia para funcionar, tengamos la posibilidad de llevarlo a cabo", sostuvo Formoso.

Para eso, destacó, es preciso "agilizar y consensuar administrativamente los expedientes industriales", ya que, como recordó, "el sector industrial es el que mejor retribuye a sus trabajadores y el que más talento reconoce y retiene en la sociedad gallega".

"No podemos permitirnos noticias como que Amazon va a hacer a mayor inversión tecnológica, de 12.000 millones de euros, en Aragón teniendo bastante peores condiciones industriales y logísticas que Galicia. Tenemos que abordar esa cuestión de forma conjunta aquellos que tenemos la convicción de que el talento gallego debe quedar en Galicia, que para eso tenemos centros públicos formando ingenieros y técnicos en FP Dual, algo que la fecha de hoy no está ocurriendo", matizó el mandatario de la Diputación.

La gestión de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua y los impuestos del canon adscritos a ella fue otro de los temas tratados en las conversas. Formoso destacó que es "una necesidad la racionalización de sostenimiento de las infraestructuras que tienen los ayuntamientos" y pidió que esta financiación para atender las necesidades de los municipios en este asunto debe llegar por parte de Augas de Galicia, aunque explicó que entiende que la Diputación también debe "aportar financieramente hablando".

Colaboración en cultura y emergencias

El presidente provincial avanzó también que se está muy cerca de llegar a la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santiago y el Consorcio de Bomberos -compartido por Junta y Diputación al 50%- para la comarcalización del parque de bomberos de Santiago, "un servicio que es más que necesario en toda la comarca de Compostela para dar cobertura a las zonas de sombra que, la fecha de hoy, aun existen". "ES una señal a la sociedad de que los recursos públicos son finitos y que todos los esfuerzos de coordinación que hagamos de coordinación para optimizar y gestionar esos recursos son buenos", expresó Formoso, que también destacó que hay un acuerdo para hacer el mismo en Ferrolterra y que en breve comenzarán las conversaciones en A Coruña.

Valentín Formoso se mostró también favorable a una mejor coordinación de Junta y Diputación en el ámbito cultural. "Todas las diputaciones tienen Red Cultural propia con la limitación geográfica de su provincia. Esto significa que las entidades que nosotros financiamos, que son más de 800, no pueden realizar una actuación fuera de nuestra provincia con financiación de la Diputación. Entiendo que la Xunta quiera poner en marcha esa coordinación para abrir la posibilidad a las miles de entidades culturales de actuar al otro lado de las fronteras provinciales. La permeabilidad cultural construirá otro país. Y además, es que las fronteras administrativas no puede ser fronteras culturales", expresó.