Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Padrón completan la reforma del jardín de la Casa-Museo de Rosalía de Castro

El nuevo jardín, que supuso una inversión de 80.000 euros, fue inaugurado hoy por el presidente de la Diputación, el alcalde de Padrón y el presidente de la Fundación Rosalía

Formoso destaca la riqueza botánica y las especies arbóreas singulares que acoge "este lugar emblemático cuya historia merece ser conocida"

El jardín se creó siguiendo una concepción más contemporánea, siguiendo los criterios del paisajismo naturalista, que simula la naturaleza del entorno y es más ecológico y sostenible

La reforma incluyó también trabajos de accesibilidad en la entrada de la Casa-Museo

A Deputación da Coruña e o Concello de Padrón completan a reforma do xardín da Casa-Museo de Rosalía de Castro

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Padrón, Ángel Arca, y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira, participaron hoy en la inauguración oficial de los renovados jardines de la Casa-Museo de Rosalía, en la localidad padronesa.

La reforma, que tomó cómo base el Plan Director -el primero redactado en Galicia para un jardín- realizado en 2021, se llevó a cabo en los últimos meses con un presupuesto de más de 80.000 euros, de los cuáles 60.000 fueron acercados por la Diputación de A Coruña y 15.000 por el Ayuntamiento de Padrón, a los que se suman los 5.000 euros invertidos en el proyecto por la Fundación.

La actuación cumple el compromiso adquirido por Formoso y Arca en su última visita a la Casa de Rosalía, en el mes de octubre del año pasado, para colaborar desde Diputación y Ayuntamiento de Padrón en la recuperación y puesta en valor del jardín exterior del inmueble, que cuenta con una gran riqueza botánica y especies arbóreas singulares.

"Para la Diputación es una satisfacción colaborar con el Ayuntamiento de Padrón y con la Fundación Rosalía de Castro en la recuperación y mejora de un espacio tan singular como estos jardines, un lugar emblemático cuya historia merece ser conocida", afirmó el presidente, Valentín González Formoso, que destacó que "estamos seguros de que Rosalía de Castro estaría muy satisfecha de ver estos jardines por los que paseaba remozados con una sensibilidad exquisita por parte de la Fundación y de las empresas que participaron en el proyecto y cuela colaboración imprescindible del alcalde, Ángel Arca, el que va a permitir que los visitantes disfruten este verano tanto del interior como del exterior de este enclave tan especial para nosotros", afirmó.

"Estamos felices de inaugurar hoy aquí estos renovados jardines y hacerlo además en un tiempo tan corto", afirmó el alcalde de Padrón, Ángel Arca, que destacó la importancia y simbolismo de la Casa Museo de Rosalía "no solo para Padrón, sino para toda Galicia".

El alcalde felicitó a todos los actores implicados por su apoyo e implicación y destacó la importancia de la Fundación Rosalía de Castro y la "voluntad de colaboración" del gobierno municipal con cualquier iniciativa dirigida a poner en valor la figura de Rosalía.

Se trata de un "escalón más", en palabras de Ángel Angueira, "en el proceso de modernización general que estamos llevando a cabo en la Casa de Rosalía desde el año 2012, luego de la renovación de la Casa-Museo, su musealización, los accesos, el pavimento y el auditorio", afirmó el presidente de la Fundación que agradeció "que la obra poda estar completada en menos de un año".

La reforma fue presentada por un de los responsables del proyecto, el paisaxista Miguel Lois, quen explicó la nueva concepción del jardín, más contemporánea, cuyos objetivos son "potenciar el carácter ornamental, conseguir una mayor naturalización del jardín y simplificar el mantenimiento". Los nuevos espacios creados siguen el criterio del paisajismo naturalista que se caracteriza por darle libertad a la flora para crear espacios que simulan a la naturaleza del entorno.

Mediante la nueva vegetación se pretende controlar las vistas cara el exterior, minimizar el mantenimiento y disminuir el arroyo haciéndolo más sostenible, coser distintas construcciones, modificar los espacios con nuevas alineaciones y conseguir espacios menos compartimentados y que mejoren la circulación por el jardín.

Respeto de la arbolada existente en el jardín, el 74% son camelias y el 16% son otras especies de hoja perenne, por lo que solamente el 10% de los árboles son caducifolias. Este desequilibrio hace que, tal como se indica en el plan director, sea precisa la introducción de nuevos árboles de hoja caduca ya que estos ofrecen una belleza estacional y una amplia variedad de colores a lo largo del año.

La vegetación es la verdadera protagonista de la reforma, con la introducción de una mayor naturalización, introduciendo especies citadas en el 'Herbario de Rosalía' y que son comunes en todo el país, cómo distintos tipos de rosas (la flor más citada por Rosalía, que era llamada Rosa por la familia), estraloques, bacaladillas, fieitos, robles y muchas otras. También se procedió a la replantación de "albariñas uvas" (tal y como aparece en la obra de Rosalía) en las vides de la Huerta.

Accesibilidad y sostenibilidad

En la entrada al jardín se reconstruyó por completo el pavimento de piedra existente, haciendo a su vez accesible el acceso principal. Se procedió a la retirada de las setos de boj, gravemente dañadas por hongos, con el que se consigue un mayor contacto con las especies vegetales acidófilas que aquí se plantaron (hortensias, azaleas, gardenias...), especies que se complementan y crean atractivo durante todo el año, al mismo tiempo que simplificarán el mantenimiento.

También se instaló un sistema de riego automático en cada unas de las nuevas zonas de plantación, empleándose el sistema de riego por goteo, mucho más sostenible y ecológico.

La reforma del jardín también trajo consigo nuevos modelos de gestión del mantenimiento. En las pradeiras se aumentó el grado de naturalización para favorecer la aparición de la flora espontánea o la flora humilde que ocupa un lugar verdaderamente destacado en la producción literaria de Rosalía, a que ella mismo llamó las "hierbas del campo florido" y las "herbiñas del camposanto". El objetivo es generar un mosaico rico en estratos ecológicos que mejoran la biodiversidad (flora), generan hábitat, alimento y zonas de refugio para a aves, polinizadores e invertebrados, al tiempo que facilitan la conectividad ecológica dentro del espacio verde y entre las distintas zonas. Estas pradeiras naturalizadas, formadas por plantas de mayor altura, y por lo tanto con mayor sistema radicular, mejor adaptadas y resistentes al estrés hídrico y con menor consumo de agua y recursos. La siega diferenciada genera variedad de alturas y composición vegetal, mejora la biodiversidad y los beneficios proporcionados por los espacios verdes. En definitiva, esta forma de gestión es la correcta y a más respetuosa con el medio ambiente, consiguiéndose más servicios ecosistémicos.

Actualmente, en los ámbitos de las pradeiras naturalizadas, lugar donde crecen las "hierbas del campo florido" se han identificado las siguientes especies: agujas de pastor, agulleiras, botones de oro, corniños, ortigas muerta, hierbas corocha, hierbas viboreira, mexacáns, milfollas, ortigas, sietes en la rama, tréboles, violetas, margaritas o fresas silvestres. En los muros de piedra del jardín, lugar donde crecen las "herbiñas del camposanto" se identificaron especies como las hedriñas de las paredes, celidonias, piñeiriñas, hierbas de la piedra, couselos o hedras. Todas estas especies identificadas, tato en las "hierbas del campo florido" como en las "herbiñas del camposanto", están incluidas en el herbario hecho por las profesoras María Isabel Fraga Vila y María López Sández. Sin lugar a dudas, es en estos espacios donde la naturaleza se muestra con mayor intensidad, aumentando a su vez la biodiversidad en el jardín.

Los nuevos espacios de plantación creados siguen el criterio del paisajismo naturalista que se caracteriza por darle libertad a la flora para crear espacios que simulan a la naturaleza del entorno. Se tratan de introducir especies que, además de poseer un alto valor estético y especies autóctonas, contribuyan a reconectar con la naturaleza, mejorando a su vez la biodiversidad, con menos requerimientos de consumo de agua y favoreciendo el cuidado del suelo y fauna. Un de los principales beneficios de la jardinería naturalista es la conservación de la biodiversidad, al incluir variedades locales, se favorece la llegada de polinizadores y otras especies. Otro beneficio es el control de plagas, pues al existir una grande variedad de especies, la presencia de insectos que atacan a las plantas se reduce.

La totalidad de la planta suministrada y plantada en el jardín fue producida en Galicia.