Estás en:Nuevas

Formoso asistió a la Asamblea General de la Confedereación de Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA), que eligió a Javier Guerra como presidente

El presidente de la Diputación deseó suerte la Guerra en esta nueva etapa para seguir impulsando "un sector estratégico para Galicia, que acerca el 13% del PIB de la comunidad"

Formoso asistiu á Asamblea Xeral da Confedereación de Industrias Téxtiles de Galicia (COINTEGA), que elixiu a Javier Guerra como presidente

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, asistió hoy en Santiago a la Asamblea General de COINTEGA - Confederación de Industrias Textiles de Galicia, que eligió noticia junta directiva de la entidad, presidida por Javier Guerra.

Formoso deseó suerte la Guerra en esta nueva etapa al frente de la patronal del sector textil y destacó "la importancia de seguir potenciando un sector estratégico para Galicia, que sostiene 19.600 empleos, factura más de 8.400 millones de euros, el 13% del PIB de la comunidad autónoma", así como "atender los retos que se presentan en cuestiones como la innovación y la internacionalización".

En el encuentro, en el que se dieron cita las 69 empresas asociadas, se presentó el Plan Estratégico 2024-2027 de la entidad, un documento que recoge un total de 18 iniciativas cuyos objetivos son impulsar la innovación en el textil, avanzar en el camino de la sostenibilidad y lograr el crecimiento internacional del sector.

Además, la patronal gallega de la textil busca que este documento se convierta en la hoja de ruta para reforzar la cooperación sectorial y apostar por el talento y la formación.

El presidente de la entidad, Javier Guerra, destacó que "tenemos que cambiar cada día, nuestro producto tiene que reconvertirse constantemente y la sostenibilidad es un de los retos del sector".

Además, Javier Guerra defendió que el textil forma parte de la cultura gallega y que por eso "debemos ser capaces de generar vocaciones empresariales, el sector de la moda tiene que ser atractivo para las personas emprendedoras. En esta nueva etapa del Clúster tenemos que motivar a los más nuevos para que eso surja". Por otra parte, Guerra fijo hincapié en la importancia de ir de la mano de la educación: "sueño con que Galicia sea un por el de formación de la industria textil a nivel mundial y se lo expondremos a las autoridades".

El Plan Estratéxico2024-2027, el camino para lograr un sector más competitivo

El documento contempla el lanzamiento de una aceleradora para personas emprendendoras, a Business Factory Moda, para crear nuevas empresas textiles orientadas a los comprados internacionales. Las startups participantes recibirán formación y tendrán apoyo financiero.

El Plan Estratégico incluye también un programa de transformación digital del sector para aumentar la productividad y las ventas a través de internet. Del mismo modo, el documento apuesta por iniciativas para que las empresas textiles implanten tecnologías de Industria 4.0.

Otra de las iniciativas del documento es la creación de un Mapa de capacidades que permitirá identificar perfiles profesionales y conocer las necesidades formativas tecnológicas.La previsión es que hasta 2027 un total de 200 personas se formen para nuevos puestos.

La puesta en marcha de un Centro compartido de servicios para las empresas del sector es otra de las iniciativas. Este espacio ofrecerá, entre otros servicios, fotografía de producto; metaverso; corte automático; central de compras.

Además, el Plan busca mejorar la eficiencia logística y reducir su impacto ambiental. Para eso, la patronal gallega del textil impulsará proyectos colaborativos relacionados con centrales de compra, sistemas logísticos integrados y compartición de cargas y fletes. COINTEGA apuesta también por impulsar la sostenibilidad, para eso, el Plan contempla la creación de un espacio en línea de divulgación de nuevos materiales, a Materioteca textil. En este sentido, se realizarán colaboraciones con las universidades y con los centros de investigación para impulsar la investigación y aplicación de nuevos materiales. Otra de las apuestas es la creación de un serlo de moda sostenible de Galicia.

El documento incluye también un programa para mejorar la imagen de marca de las empresas del sector y ayuda para detectar oportunidades de negocio internacional; así como la búsqueda de apoyo económico para acelerar los procesos de internacionalización.

Por otra parte, el documento contempla la aplicación de blockchaina a la cadena de suministro, se trata de una tecnología que permite almacenar información de forma segura, de este modo, las empresas textiles asegurarán la trazabilidad de los materiales y de los lugares de fabricación.

La venta predictiva forma parte del Plan Estratégico; se implantarán sistemas para identificar nuevos clientes e incrementar las ventas. También permitirá disponer de estimaciones de ventas para evitar los stocks excedentes.

La inversión destinada al Plan Estratégico 2024 - 2027 supera los 16 millones de euros. El 80% estará cofinanciado con fondos públicos.