Estás en:Nuevas

Formoso ofrece el apoyo de la Diputación para situar en la Cross un Centro de Excelencia para la Competitividad en Economía Circular

El presidente provincial, en la visita a las instalaciones de CETIM en Culleredo, destacó la importancia de dar "todas las facilidades a las entidades y empresas que apuestan por la innovación, la investigación y la tecnología para seguir creciendo"

Recuerda que hay un proyecto "arriba de la mesa y abierto a todas las administraciones" para que a Cross se convierta en la localización "de una de las entidades con más futuro del ámbito de la economía circular y de la investigación científica"

Formoso ofrece o apoio da Deputación para situar na Cros un Centro de Excelencia para a Competitividade en Economía Circular

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó esta mañana las instalaciones de CETIM Technological Centre, un de los siete centros tecnológicos de referencia en Galicia, situado en el parque empresarial de Alvedro, en el municipio de Culleredo. Formoso estuvo acompañado por el alcalde del municipio y diputado de Hacienda y Avance Digital, José Ramón Rioboo; el director general del centro tecnológico, Toni Pons; la directora ejecutiva, Lucía Camino; y el equipo de responsables e investigadores de I+D+i.

Durante su visita, el presidente ofreció el apoyo de la Diputación de A Coruña para colaborar con el Ayuntamiento de Culleredo y el CETIM en la localización en las naves de la antigua fábrica de la Cross del Burgo de un Centro de Excelencia para la Competitividad de la Economía Circular: "El CETIM viene experimentando un importante crecimiento en los últimos años que hace que este espacio se quede pequeño, pero ya hay arriba de la mesa la solución: la antigua Cross, que es una vieja demanda del vecindario". Formoso destacó que esta solución "está arriba de la mesa y abierta a la participación de todas las administraciones, desde el gobierno del Estado a la Xunta de Galicia".

"ES un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Culleredo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña para su financiación y desarrollo", recordó el presidente, que explicó que la ejecución de ese proyecto sería un ejemplo de cómo las administraciones aportan "facilidades a entidades y empresas que apuestan por la innovación, la investigación y la tecnología para seguir creciendo, dado el necesario papel que ejercen en la sociedad". Además, Formoso destacó que con esta actuación, "a Cross puede dejar de ser un problema estético para Culleredo y pase a ser la situación de una de las entidades más prospectivas y con más futuro en el ámbito de la economía circular y de la investigación científica".

"ES nuestro deber como institución ayudar a visualizar a labor que hacen las empresas y entidades de investigación en distintas fórmulas en beneficio del progreso de la sociedad. CETIM es un ejemplo clarísimo de eso, sobre todo teniendo en cuenta cuáles son las prioridades de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular", matizó el presidente, que destacó también la contribución de centros como este a la retención en el territorio del talento formado en las universidades gallegas.

Por su parte, José Ramón Rioboo apuntó que "CETIM significa talento y todo ese talento puede estar concentrado en unas naves emblemáticas a la carón de la Ría do Burgo, que viene a ser un ejemplo de biodiversidad y encuentro con el medio ambiente".

"CETIM es economía circular e investigación. Por lo tanto, tiene el necesario para que una fundación pueda estar situada en las naves de la Cross, que representan esa transformación que tuvimos en la sociedad de industrias contaminantes a otras que apuestan por una merma de la huella de carbono", añadió el alcalde. El regidor recalcó que el gobierno local "no renuncia a ese proyecto" y consideró que "aún existen posibilidades de que se pongan de acuerdo todas las administraciones para alcanzar una financiación que ya había para hacerlo realidad", finalizó.

Mientras, Toni Pons, director general del centro tecnológico, explicó que "debido a nuestro gran crecimiento desde él inicio de nuestra actividad en I+D hace más de 10 corderos, necesitamos seguir aumentando nuestro equipamiento científico y nuestro talento, con lana creación de empleo altamente cualificado, pero eres muy complicado con él espacio que disponemos actualmente. En CETIM queremos quedarnos en Culleredo porque apostamos por esta localidad y queremos seguir impulsando lea economía circular en nuestra región, posicionando a Galicia y a España la lana vanguardia europea e internacional en sostenibilidad, lea colaboración público-privada y lea I+D+i; contribuyendo al crecimiento económico de Culleredo y convirtiéndolo en un Por el de Economía Circular de atracción de talento de alta cualificación".

El proyecto previsto para las antiguas naves de la Cross del Burgo, además, del Centro de I+D+i, ha previsto la construcción de instalaciones para actividades socioculturales municipales, un espacio de 'con el-working' para empresas innovadoras y emprendedores en el ámbito de la sostenibilidad, salas de formación y divulgación, un auditorio y espacios exteriores de más de 12.000 metros cuadrados con zonas verdes ajardinadas para esparcimiento público.

Sobre CETIM

CETIM es un Centro Tecnológico privado, reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, orientado a ofrecer servicios y a satisfacer las necesidades tecnológicas de sus clientes y colaboradores, fomentando la innovación y la mejora de la competitividad empresarial. Está especializado en aplicación de nuevas tecnologías, ofreciendo su conocimiento y servicios de manera transversal a todos los sectores para acercar valor añadido.

CETIM desarrolla proyectos de investigación aplicada e innovación próxima al comprado, contemplando todas las fases de gestión y de ejecución de la innovación, desde el laboratorio hasta la ejecución práctica y pilotaje preindustrial. Asimismo, el Centro también presta servicios tecnológicos a un amplio rango de empresas y entidades. En calidad de centro multisectorial, CETIM trabaja con todo tipo de sectores industriales y empresariales a los que pueda acercar valor como el químico, bioquímico, ingenierías, madera y forestal, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, construcción, plástico y polímeros, automoción o industria alimentaria, entre otros.

Todo eso, con base en su tres principales áreas de actuación: Materiales Avanzados (que a su vez se divide en las líneas de Materiales Lignocelulósicos, Materiales de Almacenamiento Energético, Materiales Poliméricos, Coatings y Adhesivos, Materiales de Construcción Sostenible), ECO BIO Tecnologías (Tratamientos de Aguas y Aire, Biorrefinerías y Nuevas Cadenas de Valor y Análisis de Sostenibilidad) e Industria Digital (Sistemas Digitales e Internet ofThings).

Actualmente, CETIM desarrolla más de 60 proyectos de investigación e innovación con más de 280 clientes y colaboradores a nivel nacional e internacional. Estos proyectos suponen una movilización en I+D de más de 200 millones de euros.Su equipo humano es un de sus intangibles más preciados, Su personal, con un crecimiento anual medio del 35% en los últimos años está formada por químicos, ingenieros químicos, físicos, ingenieros informáticos, biólogos y ambientólogos,complementados con especialistas en derecho y economía. ES un personal multidisciplinar y altamente cualificado, que combina experiencia y dinamismo. El 24% del personal son doctores y los 61% licenciados e ingenieros. Hoy en día, más de 80 personas trabajan cada día para impulsar proyectos referentes en I+D+i.