Estás en:Nuevas

La Diputación financia con 60.000 euros las actividades del aula de la Naturaleza y el Museo Etnográfico de las Brañas de la Valga, en Mesía

Diputación y Ayuntamiento firmaron el convenio de colaboración, con la que la institución provincial da soporte al 73% de estos costes durante el año 2024

A Deputación financia con 60.000 euros as actividades da Aula da Natureza e o Museo Etnográfico das Brañas da Valga, en Mesía

A Diputación de A Coruña acercará 60.000 euros al aula de Naturaleza y Museo Etnográfico de las Brañas de Valga de Mesía para financiar las actividades programadas del centro en este 2024. Así se establece en el convenio firmado entre el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde del Ayuntamiento de Mesía, Mariano Iglesias Castro, en el que también participó la diputada de Empleo, Industria y Medio Ambiente, Rosa Ana García.

El presupuesto calculado por los responsables del museo cifra en 81.766,15 euros el importe necesario para llevar a cabo las actividades programadas este año. Concretamente, este importe se divide entre los 65.412,92 derivados de gastos de personal y los 16.353,23 euros de gastos corrientes.

Gracias a este acuerdo, el Museo Etnográfico cuenta con una monitora de tiempo libre a jornada completa que organiza y realiza las visitas, prepara y realiza los talleres y ejerce cómo apoyo en la educación ambiental y turística, además de ser la encargada de elaborar las fichas de ruta y de folletos de divulgación.

A mayores, el espacio contará con dos peones de jardinería a jornada completa para las operaciones de mantenimiento de las zonas ajardinadas del entorno del aula-Museo, la recepción de material vegetal o la ejecución de trabajos básicos para la instalación de mobiliario de jardín.

Por otra parte, el espacio desarrolla actividades para grupos escolares y no escolares, además de proyecciones, un programa expositivo permanente y otro temporal y charlas, conferencias y jornadas de puertas abiertas.

El aula de Naturaleza y Museo Etnográfico se puso en marcha en el año 2009, después de que en el año 2000 arrancara un proyecto financiado por la Diputación de A Coruña para recuperar y valorizar un espacio que fue una telleira y estaba abandonada desde los años 70 del siglo pasado. La instalación cuenta con una grande exposición de cerámica tradicional y dispone de un centro de interpretación de la arcilla, una aula taller sobre la arcilla, la fauna y la flora del entorno o una exposición sobre el medio natural de las Brañas.