Estás en:Nuevas

El vecindario de Bergondo ya puede disfrutar de la nueva área deportiva y de ocio de la Senra, que la Diputación cofinanció con más de 330.000

La institución provincial acercó el 45% del presupuesto para la construcción del espacio, que dispone de nuevas instalaciones e integra algunas ya existentes

Formoso y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, inauguraron el área en un acto en el que también se conmemoró el centenario del edificio de la Senra

A veciñanza de Bergondo xa pode desfrutar da nova área deportiva e de ocio da Senra, que a Deputación cofinanciou con máis de 330.000

El vecindario de Bergondo puede disfrutar ya de la nueva área deportiva de la Senra. Las instalaciones, inauguradas de manera oficial esta misma tarde, pasan a ser una referencia en el municipio bergondés, toda vez que contaron con una inversión total de 737.000 para su ejecución. La aportación provincial a ese presupuesto fue del 45%, pues a Diputación de A Coruña financió 333.436 euros a través del Plan Único. El Ayuntamiento de Bergondo acercó la cantidad de 403.504 euros.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, acudió al acto de inauguración del complejo, con instalaciones para la práctica deportiva y de ocio en un mismo espacio.

El estreno de este espacio coincidió con el centenario del edificio de la Senra, por lo que Formoso y la alcaldesa, Alejandra Pérez, descubrieron sendas placas. En el auditorio se celebró un acto conmemorativo que contó con la participación veía streaming con bergondeses y bergondesas residentes en Noticia York.

El presidente provincial mostró su satisfacción por que la Diputación contribuya nuevamente con su "grano de arena" a la mejora de un lugar de gran relevancia histórica y también punto de encuentro del vecindario. "Galicia está llena de edificios como A Senra", señaló en referencia a las construcciones para la educación y la cultura promovidas en los siglos XIX y XX por la emigración.

Formoso recordó que muchas de aquellas personas que tuvieron que marchar de Galicia en aquella época cruzaron el Atlántico "con el anhelo de mejorar", mas en esa nueva vida que iniciaron "no olvidaron nunca sus raíces", porque se trataba de gente "necesitada de acercar progreso a la tierra que dejaron atrás, y su esfuerzo está presente prácticamente en todas las villas de Galicia".

La Guerra Civil significó la pérdida temporal de la Senra para las bergondesas y los bergondeses, recordó Formoso, pero "después, con la democracia, llegó la reconstrucción, que simboliza el mejor del país, la reconciliación", afirmó.

Accesos, aparcamiento, pistas deportivas, parque infantil y auditorio

El área deportiva y de ocio está situada en el entorno del CPI Cruz del Sar, en una explanada de 6.871 metros cuadrados. En 2.000 metros se actuó con el fin de mejorar el acceso al colegio y la dotación de plazas de aparcamiento. Además, se renovó el pavimento colocando un firme mixto, con hormigón desactivado en las vías, césped armado en las plazas de estacionamiento y losetas de granito en los pasos habilitados para peones.

Mientras, en los 4.781 metros cuadrados restantes se realizó una integración entre los elementos deportivos, culturales y de recreo. Por una parte, se creó una pista de atletismo de 160 metros de longitud y cinco calles, con una bancada anexa con capacidad para 490 personas. Por otra, se construyó una pista polideportiva de césped artificial, que va acompañada con una área de calistenia con elementos para la práctica deportiva.

El espacio se completa con un auditorio con aforo para 300 personas, un parque infantil con un pequeño espacio con techo, un recorrido de equilibrio para a cautivada, mesas de picnic cubiertas y un aparcamiento para bicicletas.

Además, todo el conjunto del área deportiva y de ocio de A Senra está dotado de iluminación, recogida de pluviales y suministro de agua para las fuentes habilitadas y el sistema de arroyo.