Estás en:Nuevas

El IES Rosalía Mera acoge el homenaje a las “Mujeres del pasado, semilla de futuro”

Se trata del acto final de la campaña del 8M puesta en marcha por el área de igualdad de la Diputación, con una dinámica intergeneracional protagonizada por una de las abuelas participantes y su neta

La diputada, Soledad Agra, reflexionó con el alumnado del centro sobre el estado actual de la mujer en la sociedad y su evolución desde los últimos años

O IES Rosalía Mera acolle a homenaxe ás “Mulleres do pasado, semente de futuro”

El IES Rosalía Mera fue hoy el escenario del final de la campaña "Mujeres del pasado, semilla de futuro", llevada a cabo por el área de igualdad de la Diputación con motivo de la conmemoración del 8M. Se puso el broche final, así, a una actividad intergeneracional que consistía en que el alumnado de diferentes centros educativos entrevistaran a sus abuelas, con el objetivo de provocar una reflexión conjunta entre ambos generaciones, sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad. Estas entrevistas fueron grabadas y se podrán visualizar en la página web de la Diputación.

Durante el acto de hoy se proyectó un de los venidlos seleccionados y, además, la abuela y la neta protagonistas, María Jesús y Nerea, conversaron con la diputada, en una charla en la que también participó el alumbrando del centro. Entre todos y todas, se abordaron cuestiones actuales y derechos como el del divorcio, el del aborto o el de poder usar pantalones, "derechos que en algún momento la ley en los prohibía" señaló Soledad Agra.

Con esta campaña, apuntó la diputada, "quisimos hacer una revisión de la lucha de las mujeres del pasado que consiguieron importantes avances para nosotros la base de huelgas, manifestaciones, batallas contra la policía y el ejército que en algunos casos le costaron la vida". El objetivo de esta campaña era, precisamente, "juntar la generación actual con sus abuelas para reflexionar en conjunto sobre cómo cambió todo". De este modo, "con estos vídeos recordamos cómo era la vida de nuestras antepasadas; porque todo el que tenemos ahora hasta hay nacida no era así".

Con la actuación musical de Carla Valiño, de la Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de A Coruña (ASECOSMAC) al principio y al final de la jornada, el acto contó también con la intervención del director del centro, Genaro García. Finaliza así la campaña del 8M de la Diputación "Mujeres del pasado, semilla de futuro", que "se enmarca en un plan de igualdad que va más allá de este día y que propone la busca de la igualdad real en los diferentes espacios de la vida".