Estás en:Nuevas

La Diputación comienza la construcción del mayor plató virtual de España en la Ciudad de las TIC

El presidente de la Diputación se reunió con los representantes del Clúster Audiovisual Gallego, el rector de la Universidade da Coruña y el exreitor para coordinar los avances del proyecto

El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que el proyecto Coruña Estudio Inmersivo (CEI) va a permitir que la creatividad gallega "fluya por todos los canales comerciales del mundo y las distintas plataformas"

El presidente del Clúster, sobre el proyecto liderado por la Diputación: "Llevamos mucho tiempo trabajando con administraciones y el que viene de suceder es un pequeño milagro: 14 meses desde las primeras reuniones hasta el principio de las obras"

A Deputación comeza a construción do maior plató virtual de España na Cidade das TIC

La construcción del edificio del plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI) ya está en marcha. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso analizó hoy con los representantes del Clúster Audiovisual Gallego, el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, y el exreitor Julio Abalde los avances del proyecto e informó, tras la reunión, del inicio de las obras.

Formoso destacó que la nueva infraestructura va a permitir que la creatividad audiovisual gallega "fluya por todos los canales comerciales del mundo y las distintas plataformas", en un sector integrado por más de 700 empresas y en el que trabajan 4.500 personas. Aseguró estar "muy satisfecho" del trabajo desarrollado junto a la UDC, el Ayuntamiento de A Coruña y el Clúster TIC Galicia, con la financiación del Plan de Recuperación del Gobierno y la colaboración de la Xunta, y dijo que es "motivo de orgullo" para la Diputación capitanear el proyecto.

El presidente provincial se mostró también su satisfacción porque los implicados en el proyecto habían sido quen de "proponer una idea, diseñarla y ejecutar los fondos en tiempo récord".

"Cómo productoras, llevamos muchos años trabajando con la Administración y el que viene de suceder es un pequeño milagro: 14 meses desde las primeras reuniones hasta el inicio de las obras es algo muy llamativa", dijo el presidente del clúster, Alfonso Blanco, y destacó que la iniciativa también "va a fortalecer la Ciudad de las TIC y va a marcar un punto aparte dentro del sector industrial gallego, porque que confluyan tecnología, TIC y formación por parte de la Universidad en un mismo espacio es algo muy singular a nivel de Europa".

La construcción del edificio del plató virtual se adjudicó el pasado diciembre por 2.534.538,12 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata del último paso para la puesta en marcha del CEI, luego de que en agosto se había adjudicado la tecnología de vanguardia del plató virtual la Telefónica por 6,1 millones de euros. La puesta en marcha está prevista para el próximo otoño. En total el CEI supondrá una inversión de cerca de 9 millones de euros.

Las instalaciones contarán con la tecnología más avanzada en producción audiovisual virtual y servirán para mejorar la competitividad de las empresas gallegas del sector, además de atraer producciones de cine, televisión y videojuegos procedentes de toda Europa.

El edificio se está construyendo en una parcela de 2.539 metros cuadrados de la Ciudad de las TIC de A Coruña, dentro de la que se levantarán dos edificios interconectados. En un primero bloque, situado en la parte este de la parcela, estará el estudio audiovisual, y un segundo, en la zona oeste, dará servicio al plató. Se construirán con un sistema prefabricado de estructura de hormigón, el que permitirá que los plazos de la obra sean reducidos.

El edificio quedará elevado sobre el terreno natural, creciendo su altura hacia la fachada sur, el que permite ventilar el forjado de la planta baja, reducir la humedad, la condensación y, además, generar una barrera contra lo radón. Esto también posibilita crear una planta de sótano en la parte sur sin necesidad de excavar.

Cómo eje de esta infraestructura crearse un patio central que servirá cómo nexo de unión entre los dos bloques y en torno al que se dispondrán dos espacios en forma de L vinculados al plató virtual, en el que se dispondrán los diferentes usos: el acceso y las circulaciones, camerinos, vestuarios, una sala de maquillaje y peluquería, una sala de figuración, tres salas polivalentes, dos de controles técnicos, despachos, salas de producción, una zona de descanso y conciliación, una sala de instalaciones, y un almacén.

Para la urbanización de todo el entorno se proponen crear en la parte norte un acceso con zonas de parterres y un espacio de descanso bajo arbolado en la zona sur, aprovechando el desnivel para crear una grada y un lugar de descanso junto a la zona pública del edificio y vinculado con el patio.

Un edificio sostenible

Para el diseño del edificio también se tuvieron en cuenta criterios de sostenibilidad. Las fachadas a sur están protegidas de la radiación solar en verano, pero en invierno permiten que esta radiación incida sobre las carpinterías y ayude a atemperar el interior. La orientación de las diferentes estancias también responde a una estrategia de aprovechamiento de la ventilación natural. Además, se incluye el uso de cubiertas vegetales con Sedum, plantas autóctonas que no necesitan de mantenimiento y que permiten la recuperación de agua, implementando así un sistema de almacenamiento y reciclaje del agua de la lluvia. Otro punto importante es el empleo de paneles fotovoltaicos que permitan satisfacer hasta un 80% de la demanda de electricidad de los edificios.

Tecnología virtual de vanguardia

Una vez completadas las obras del edificio, se procederá a la instalación de los sistemas de pantallas LED, con una pantalla semicircular de 28 metros de largo y 6 de alto y resolución 4K y su correspondiente pantalla de techo móvil de más de 100 metros cuadrados, con la que se crearán fondos envolventes y dinámicos, dotados de perspectiva y profundidad. Este sistema de pantallas, que permite recrear con absoluto realismo y capacidad inmersiva cualquier escenario real o virtual, irá emplazado en un gran plató de 750 metros cuadrados con el que contará el nuevo edificio.

La combinación de los sistemas de escenografía virtual VR/AIRE/XR y pantallas LED con la que contará el plató virtual deberán posibilitar a los productores de cine y televisión la creación de entornos virtuales altamente detallados y realistas que ofrezcan una experiencia inmersiva al espectador y que posibiliten la creación de contenido interactivo y de realidad aumentada de forma que los actores puedan interactuar con los elementos virtuales en tiempo real. La tecnología viene proporcionada por Telefónica.

La Diputación subraya que este ambicioso proyecto supondrá el posicionamiento estratégico de Galicia dentro del Plan "España, Hub audiovisual de Europa", dotado con más de 1.600 millones de euros de presupuesto hasta 2025, que va destinado a transformar el ecosistema audiovisual del país, impulsar su internacionalización y competencia en los comprados internacionales.

 logo financiado union europea nextgenerationeu logo-gobierno-españa   logos Plan de Recuperacion

---