Estás en:Nuevas

La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Ames para impulsar la puesta en marcha de comunidades energéticas

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, participó en la destreza de hoy en el foro "Comunidades Energéticas: un paso más cara el autoconsumo" celebrado en el Ayuntamiento de Ames

Formoso destaca la creación de la Oficina Next Diputación, que apoya los ayuntamientos para acceder a fondos europeos Next Generation destinados a promover la eficiencia energética, las energías renovables y la digitalización

A Deputación colabora co Concello de Ames para impulsar a posta en marcha de comunidades enerxéticas

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó esta mañana en Ames en una de las mesas redondas del foro "Comunidades energéticas: un paso más cara el autoconsumo", en el que distintos expertos analizaron, tanto desde un punto de vista técnico cómo político, las oportunidades de la transición ecológica y la extensión de las comunidades energéticas como forma de abaratar el precio de la energía.

Formoso destacó que "el incremento de la factura eléctrica en más de un 100% desde 2004 supone un problema para familias y empresas, pero también para los ayuntamientos" y puso en valor "el enorme potencial de Galicia en el ámbito de la producción de energías verdes, que es un de los ejes estratégicos de las políticas de la UE".

El presidente abogó por "hacer pedagogía ante la sociedad", explicando las ventajas y oportunidades asociadas a la transición energética, como la creación de empleo y el abaratamiento de la factura eléctrica, y junto con los alcaldes de Begonte y A Illa de Arousa, que desarrollan proyectos de estas características en sus ayuntamientos, incidió en la necesidad de "disminuir los trámites burocráticos" de la administración.

El presidente provincial señaló que a Diputación de A Coruña ponen a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía la Oficina Provincial para la Transición Energética, donde se ofrece asesoramiento energético a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones para gestionar diversos trámites y promover acciones formativas, proyectos europeos y programas destinados a mejorar el sector energético y favorecer la lucha contra la pobreza energética.

Destacó también que la puesta en marcha de la Oficina Next Diputación, que ofrece apoyo y asistencia técnica a los 93 Ayuntamientos de la provincia para la captación de fondos Next Generation UE.

La oficina tiene su sede en la Capilla, un ayuntamiento rural de apenas 1.300 habitantes y desde allí "ofrecemos apoyo técnico a los ayuntamientos para que puedan optar a fondos de convocatorias europeas, buena parte de ellas destinadas a promover la eficiencia energética, las energías renovables y la digitalización", afirmó. "Un modelo pionero que comenzamos en la provincia de A Coruña y que el Gobierno de España quiere extender ahora a otras comunidades".

Apoyo a la OTC de Ames

Formoso destacó el apoyo que a Diputación de A Coruña prestará a la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Ayuntamiento de Ames ve más allá de participar en la financiación del proyecto y constituye "una apuesta por un modelo de transición energética que va a definir el futuro de la provincia".

En próximas fechas a Diputación de A Coruña va a disponer de un equipo de trabajo en el Ayuntamiento de Ames para fomentar la participación de la administración local y de la ciudadanía en la transición energética, apoyando las iniciativas creadas a nivel local y de este modo poner en marcha comunidades energéticas.

Las comunidades energéticas en la actualidad se sitúan cómo alternativas de procesos participativos, incorporando mecanismos de escucha activa y herramientas de colaboración ciudadana e innovación social, brindando una oportunidad única para transformar el mercado energético, haciéndolo más resiliente y satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía, del tejido productivo y de la propia administración.

Estas organizaciones también tienen impacto en la generación de empleo en empresas instaladoras locales y permiten que las empresas socias sean más competitivas por reducir costes. Por otro lado, las familias socias vano ver reducida su factura energética y por lo tanto van a disponer de más presupuesto para gastar en los negocios del territorio. Todo esto facilita la fijación de personas en el rural de la provincia y permite crear unas comunidades más sostenibles económica y socialmente.

El proyecto en el que colaboran a Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Ames tiene que sentar las bases de un modelo replicable en diferentes partes del territorio para lograr la transición energética que se merece la provincia.