Estás en:Nuevas

La Diputación se reúne con los 11 ayuntamientos del proyecto de megalitismo del Parque Arqueológico de la Costa da Morte

Xosé Penas informó sobre el estado actual del proyecto y dio a conocer la partida presupuestaria de la Diputación para las distintas actuaciones, que alcanza los 200.000 euros

En la reunión se acordaron también los próximos pasos para poner en conocimiento de la población la riqueza de la cultura megalítica de la Costa da Morte

A Deputación reúnese cos 11 concellos do proxecto de megalitismo do Parque Arqueolóxico da Costa da Morte

El consejo de dirección del proyecto de megalitismo del Parque Arqueológico de la Costa da Morte, del que forma parte a Diputación de A Coruña junto con los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Carballo, A Laracha, Losa, Dumbría, Malpica de Bergantiños, Zarapitos, Ponteceso, Vimianzo, Zas y Coristanco, se reunió esta semana en el Ayuntamiento de Zarapitos para conocer el estado actual del proyecto y definir los próximos pasos.

El diputado de Contratación, Patrimonio, y Equipamientos, Xosé Penas, informó sobre el estado del proyecto, y sobre la partida presupuestaria de la Diputación para las distintas actuaciones, que alcanza los 200.000 euros. Además, puso de manifiesto el compromiso de la entidad provincial para el incremento de este presupuesto conforme se vayan acordando las diferentes fases del proyecto.

Difusión del proyecto

Cómo próximos pasos para dar a conocer el proyecto se acordó en esta reunión la puesta en marcha de unas jornadas de divulgación y promoción del Parque del Megalitismo, que abarcarán no solo aspectos turísticos, sino también técnicos y científicos. Se recordaron las jornadas realizadas en 2021 al inicio del proyecto, valoradas muy positivamente por las diferentes instituciones, recalcando el impacto positivo que tuvieron en la comunidad escolar y educativa.

Otras de las actividades para poner a disposición de la sociedad toda la información y recursos, serán la publicación de una web específica del Parque del Megalitismo, y la edición de dípticos en los que se detallen los diferentes monumentos existentes y su localización.

El objetivo es visibilizar, divulgar y promocionar la cultura megalítica de la Costa da Morte, que cuenta con más de 300 mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias, una de las muestras mejor conservadas y representativas de la nueva Edad de la Piedra en Galicia.