Estás en:Nuevas

Santiago conmemora su veinte aniversario cómo capital de Galicia

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que destacó el empeño de Sánchez Bugallo para materializar un de los deseos de los compostelanos

Santiago conmemora o seu vinte aniversario como capital de Galicia

El Ayuntamiento de Santiago celebró esta mañana el acto que conmemora el veinte aniversario del nombramiento de la ciudad como capital de Galicia, un reconocimiento que se materializó el 24 de julio de 2002 con la aprobación unánime por parte del Parlamento de Galicia, y a posterior publicación en el DOG, de la Ley del estatuto de la capitalidad. Esto fue posible gracias a la voluntad conjunta de la Corporación municipal compostelana y de la Xunta de Galicia, que consiguieron consensuar el texto que reconoce el estatuto especial de Compostela como sed de las instituciones autonómicas y recoge los mecanismos necesarios para el tratamiento jurídico-administrativo y financiero de la capitalidad de esta ciudad.

El acto contó con la asistencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que acompañó al alcalde Xosé Sánchez Bugallo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, entre otras autoridades. 

Durante su intervención el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que con este avance "se dio solución a una anomalía histórica que se venía prolongando desde había mucho tiempo", respondiendo así "a la aspiración del conjunto de los gallegos y gallegas, y especialmente de las vecinas y vecinos de Santiago", en el que también viene siendo una "reparación histórica". Además, el regidor destacó que el Estatuto salió adelante "sin ningún voto en contra", ya que "fue el resultado de la unión de todos y una demostración práctica de que determinados temas deben retirarse del debate político, poniendo el bien del país por arriba de todo".

Por su parte, en declaraciones al final del acto, Formoso destacó el empeño de Sánchez Bugallo para materializar un de los deseos de la ciudadanía Compostela: la capitalidad.

Estatuto de la Capitalidad

La fijación de Santiago como sed de las instituciones autonómicas supuso un hito que añadió, a la ya tradicional dinámica de la ciudad, la necesidad de afrontar nuevos retos, particularmente en relación con la prestación de servicios públicos, así como con la implantación de dotaciones y equipamientos, determinados directamente por la presencia de las instituciones autonómicas en el término municipal.

Para la gestión de este nuevo desafío se creó el Consejo de la Capitalidad, un órgano colegiado de carácter permanente formado por representantes del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es coordinar las respectivas competencias y responsabilidades derivadas de la capitalidad. La función de este órgano es adoptar acuerdos en relación con las materias que le correspondan a Santiago como capital de Galicia, así como la valoración de los costes que esta condición implica para la ciudad y el establecimiento de los instrumentos de compensación precisos.