Estás en:Nuevas

La Diputación y el Ayuntamiento de Santiso colaboran en el proyecto ambiental ‘Aldeas con vida propia’

Valentín González Formoso y Manuel Adán firmaron hoy el convenio, que supondrá una inversión de 141.925 euros, el 80% acercado por la Diputación

Se acondicionarán los caminos de Xesteira la Novela, de Santiso a Trebolo, de Santiso a la arena de ocio del Lino, del Castro y de acceso a Felgueira

Las actuaciones forman parte de un proyecto con el que el Ayuntamiento busca reducir la huella medioambiental y promover una vida saludable entre el vecindario

A Deputación e o Concello de Santiso colaboran no proxecto ambiental ‘Aldeas con vida propia’

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Santiso, Manuel Adán, firmaron esta mañana en la sede de la institución provincial el convenio para la financiación de las obras del programa ambiental "Aldeas con vida propia", una actuación que supondrá una inversión de 141. 925 euros de los que el 80% (11.540 €) serán allegados por la Diputación.

La firma del convenio asistieron también los diputados provinciales de Economía, Antonio Leira y Patrimonio, Xosé Luís Penas.

El proyecto consistirá en la habilitación de espacios y sendas para uso y disfrute de la población del municipio. Una propuesta con la que se busca dotar de espacios de tránsito seguros y cómodos, pensados también para actividades lúdicodeportivas y para reducir el uso del coche. Según señalan desde el Ayuntamiento, estas obras son esenciales para poder desarrollar la iniciativa al completo.

Las tareas permitirán acondicionar las márgenes y pavimentos en los caminos de Xesteira la Novela, de Santiso a Trebolo, de Santiso a la arena de ocio del Lino, del Castro y de acceso a Felgueira. En algunos tramos puntuales de estos itinerarios se colocarán arquetas y alcantarillas para la canalización de aguas pluviales. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución estimado en seis meses desde el inicio de las obras.

'Aldeas con vida propia' busca concienciar a la población de Santiso en materia medioambiental y crear hábitos saludables como primero paso para conseguir, en una segunda fase, un municipio con una menor huella ambiental y una población más sana, con una buena calidad de vida mejorando la seguridad e instalaciones de su entorno.

El proyecto incluye también la organización de charlas formativas y talleres de gimnasia, prestando especial atención a las personas con necesidades especiales. Asimismo, se implantará la recogida selectiva de envases ligeros en los dos principales núcleos poblacionales, se redistribuirá la iluminación pública para favorecer la vida fuera de los hogares en horas de oscuridad y reducir las emisiones de CO2, se eliminarán feismos, se colocarán paneles informativos, se arreglarán marquesinas y se mejorará la señalización de lugares de interés.