Estás en:Nuevas

Xosé Regueira defiende una fórmula similar al Plan Único para garantizar que los Fondos Next Generation lleguen eficazmente a los ayuntamientos

El vicepresidente, que participó esta mañana en el Congreso Digital Tourist en Benidorm, centró su intervención en los ejes claramente enfocados a la transición energética y digital que se incluyen en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Eume y de Ortegal, y en los dos de la Costa da Morte que están actualmente en preparación

Xosé Regueira defende unha fórmula similar ao Plan Único para garantir que os Fondos Next Generation cheguen eficazmente aos concellos

El vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira, defendió esta mañana en el Congreso Digital Tourist que se está celebrando en Benidorm, la idoneidad de contar con una fórmula similar al Plan Único para garantizar que los fondos Next Generation lleguen eficazmente a los ayuntamientos. Xosé Regueira centró su intervención en los ejes claramente enfocados a la transición energética y digital que se incluyen en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Eume y de Ortegal – ya aprobados-, y en los dos de la Costa da Morte –en preparación-.

El vicepresidente explicó en Benidorm que a Diputación de A Coruña cuenta en este momento con "mecanismos basados en criterios totalmente transparentes" que permiten transferir a los ayuntamientos 100 millones de euros para llevar a cabo acciones municipales aprobadas en pleno y que "atendiendo a esta experiencia, a mí me gustaría que a las Diputaciones si en los permitiera tener un papel de este tipo en relación a los fondos europeos". Xosé Regueira fijo esta nota en la última mesa de debate, previa a la intervención de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Xosé Regueira también indicó que de los 60.000 núcleos de población del Estado, 32.000 están en Galicia por lo que el turismo en el territorio gallego "es fundamentalmente rural" y que, en este sentido, "toda transición digital tiene que responder a nuestro enfoque de turismo inteligente, que es un turismo que debe tender cara el 100% de la sostenibilidad, hacia economía circular y hacia preservación del medio natural y de la forma tradicional de vida de nuestro territorio". "La transición digital debe ayudarnos a alcanzar este tipo de turismo" afirmó el vicepresidente.

Xosé Regueira, que tituló su relatorio 'Transición digital: un reto social y medioambiental', explicó que "el gran reto que tenemos en este momento es establecer mecanismos de medición y análisis de datos, y en esto las tecnologías digitales tienen una gran importancia". Cómo ejemplo, mencionó la necesidad de medir el gasto de un ayuntamiento en servicios destinados a la población visitante –no residente-, y evaluar que volumen de turistas puede atender a lo largo del año y enfocar las estrategias de promoción a esos objetivos.

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña compartió intervención con Mª Carmen Rodríguez, gerente de INPRO de la Diputación de Sevilla, con Patricia Valle, diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, y con el asociado de AMETIC, Ignacio Albendea. La mesa estuvo coordinada por Javier Martínez Belotto, coordinador del grupo de trabajo 'Pueblos digitales sostenibles' de la AMETIC.