Estás en:Nuevas

José Ramón Rioboo destaca que “hablar de economía circular es hablar del mundo que dejaremos a las generaciones posteriores”

El diputado de Empleo participó hoy en el simposio "Nueva ley de residuos y suelos contaminados organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Destacó la importancia de la legislación que puso en marcha el Gobierno de España como herramienta para "para impulsar la economía circular y baja en carbono"

José Ramón Rioboo destaca que “falar de economía circular é falar do mundo que deixaremos ás xeracións posteriores”

El diputado de Empleo, José Ramón Rioboo, participó hoy en el simposio "Nueva ley de residuos y suelos contaminados: el papel de la Ley en la transición hacia una economía circular", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP - Galicia), y que tuvo lugar en la Fundación Luis Seoane.

El encuentro fue dirigido por José Pernas García, profesor de Derecho administrativo de la Universidade da Coruña y contó con la participación de profesionales de reconocido prestigio que acercaron una visión amplia e integral sobre esta temática.

Rioboo destacó la importancia de la nueva legislación impulsada por el Gobierno de España. "Hablar de economía circular, de sostenibilidad y, en este caso, del papel que tendrá la nueva ley de residuos sólidos y suelos contaminados es hablar de cómo queremos que sea el mundo que dejaremos a las generaciones posteriores", sentenció.

Añadió, además, que es una de las herramientas legislativas más innovadoras de los últimos años para impulsar la economía circular y baja en carbono. "No es un simple texto normativo para cumplir con los dictámenes europeos. ES una base sólida sobre a que salvaguardar nuestro futuro y el de nuestros hijos".

La ley incluye, apuntó el diputado, medidas clave sobre la economía circular para ayudar a las empresas y a los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. "Debemos ser capaces de romper el vínculo pasado que existía entre el crecimiento económico y el impacto que este tenía sobre la salud y el medio ambiente".

Entre las medidas que mencionó durante su intervención destacan la limitación del uso de plásticos hasta mismo su restricción en el comprado de algunos de ellos, a apuesta por la participación en el compostaje doméstico o comunitario, la actualización el régimen sancionador, las medidas fiscales que ayuden a potenciar estas políticas de reciclaje, o la creación del Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será alimentado por los registros autonómicos.

El diputado señaló además que el Gobierno de España viene de conceder esta misma semana cerca de 10 millones de euros a los ayuntamientos gallegos para mejorar su gestión de residuos en el marco de un programa destinado a todo el Estado con una inversión global de 176,5 millones.

En definitiva, dijo, establecer "un nuevo marco legislativo para un nuevo momento de nuestra historia en el que tenemos que ser conscientes del reto que supone una buena gestión de los residuos y el reciclaje de los mismos con medidas concretas que posibiliten entornos más sostenibles, saludables y que también, sean por los de crecimiento económico".