Estás en:Nuevas

El equilibrio entre litoral e interior y la diversificación de producto turístico, objetivos de los proyectos que Turismo de la Diputación desarrolla en la Costa da Morte

El vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, participó hoy en la jornada "Zarapitos, pasado y futuro entre costa e interior", organizadas por el Ayuntamiento xalleiro

Regueira explicó los programas y las líneas de subvenciones de la Diputación que afectan territorialmente al Ayuntamiento de Mazaricos, caso de las ayudas entes de gestión, "fundamentales para la mejora de la calidad y de la competitividad turística", que este año vano suponer una cuantía global de 252.849,58 euros

O equilibrio entre litoral e interior e a diversificación de produto turístico, obxectivos dos proxectos que Turismo da Deputación desenvolve na Costa da Morte

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, asistió hoy en Zarapitos a una jornada centrada en las posibilidades turísticas y en los nuevos recursos de ese sector puestos en marcha durante 2021 y 2022 en el territorio del Ayuntamiento xalleiro. Regueira fue un de los ponentes de la mesa redonda "Mazaricos, pasado y futuro entre la costa y el interior", en la que también participaron Carmen Pita Urgoiti, directora de Promoción de Turismo de Galicia; Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra; y Juan Blanco, alcalde de Zarapitos.

Regueira expuso los proyectos y programas que Turismo de la Diputación viene desarrollando en la Costa da Morte, especialmente los que le afectan territorialmente al Ayuntamiento de Zarapitos. El vicepresidente enumeró los programas de apoyo al turismo en esa demarcación, comenzando por las líneas de subvenciones a los entes de gestión, "fundamentales para la mejora de la calidad y de la competitividad turística, y que este año vano suponer una cuantía global de 252.849,58 euros".

También se refirió a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que optarán a la convocatoria extraordinaria de esta anualidad, a los que la Diputación presentará dos proyectos que alcanzan a la Costa da Morte: los Fogones del Anllóns y otro en fase inicial que aún no tiene nombre. En la convocatoria anterior, la institución provincial resultó beneficiaria de otros dos, un para el territorio geológico de Cabo Ortegal y otro para el EUME, ámbolos dos dotados con 1,5 millones de euros.

En el ámbito que afecta más singularmente a la Costa da Morte, el vicepresidente destacó "el importante esfuerzo que se está haciendo en ese territorio en colaboración con los ayuntamientos, buscando diversificar producto turístico, mas procurando asimismo equilibrar interior y costa". "Venimos trabajando desde hace años", añadió, "en reactivar el Parque del Megalitismo de la Costa da Morte, para lo cual la Diputación tiene una partida presupuestaria de 500.000 euros". Regueira explicó que en este momento se están auditando los monumentos megalíticos con la intención de que pasen a formar parte de los patrimonios municipales el antes posible, además de otras acciones de dinamización que se vienen desarrollando desde hay un par de años.

Dos proyectos más de la Diputación verá la luz en breve. El primero afecta a los ayuntamientos de Carnota, Dumbría y Mazaricos, y con él, en palabras de Regueira, "se pretende estructurar un producto de turismo científico, patrimonial y cultural en torno al Monte Pindo, buscando una mejor experiencia turística por parte de las personas que visiten el espacio, mas también procurando una mayor seguridad y una mayor protección del entorno". El otro es la Senda del Xallas, de interés para los ayuntamientos de Zas, Santa Comba y Mazaricos, y en el que la Diputación comenzará a trabajar en el último trimestre de este mismo año, estableciendo las bases de colaboración con las tres administraciones locales.

El vicepresidente le auguró un futuro turístico prometedor al Ayuntamiento de Mazaricos, "en un escenario donde la sostenibilidad, la autenticidad, la naturaleza y la calidad, son altamente valorados por el comprado turístico, y en el que Mazaricos tiene múltiples potencialidades y está demostrando buenas ideas para aprovecharlas".

Antes de la mesa redonda "Mazaricos, pasado y futuro entre la costa y el interior", Regueira y los otros participantes en la jornada visitaron el proyecto de la Senda del Xallas y el Campamento Turístico Lo Fieiro.