Estás en:Nuevas

El Laboratorio Ecosocial del Barbanza se interesa por el modelo del Centro de Transformación A Fusquenlla y de la Red de Espacios de Coworking de la Diputación de A Coruña

El centro de Moeche, referente en la transformación de productos agroalimentarios, es un de los 11 espacios de coworking que impulsa la Diputación en la provincia y contribuye al desarrollo del rural

La diputada de Empleo, Rosa Ana García, visitó hoy el centro con los responsables del Laboratorio Ecosocial del Barbanza para explicar el modelo de funcionamiento

Fruto de esta visita surgen nuevas formas de colaboración con el Laboratorio Ecosocial del Barbanza, un proyecto financiado con fondos europeos gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO

O Laboratorio Ecosocial do Barbanza interésase polo modelo do Centro de Transformación A Fusquenlla e da Rede de Espazos de Coworking da Deputación da Coruña

La diputada de Empleo, Industria, Medio Ambiente y Política Demográfica, Rosa Ana García, visitó el Centro de Transformación A Fusquenlla de Moeche, un de los 11 centros integrados en la Red Provincial de Espacios de Coworking de la Diputación de A Coruña, junto con representantes del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, que se interesaron en el modelo de la Red y en el funcionamiento del centro. En la visita participaron también la diputada Cristina García Rey y la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy.

El Centro de Transformación A Fusquenlla se posicionó cómo un referente en la valorización de productos locales del campo y de la huerta. Este centro, dedicado a la transformación de productos agroalimentarios bajo criterios de sostenibilidad y calidad, está contribuyendo significativamente al fortalecimiento del tejido empresarial rural y promoviendo el desarrollo económico y social de la zona. con un especial enfoque en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Dando servicio a los municipios de Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Valdoviño, Cedeira, Narón y As Pontes el Centro de la Fusquenlla es un proyecto de referencia en Galicia, especialmente en la transformación de alimentos. Este centro permite a pequeñas explotaciones y particulares de la provincia de A Coruña procesar sus cosechas y elaborar productos como conservas vegetales, zumos, mermeladas y miel, contribuyendo al aprovechamiento y transformación de productos agroalimentarios locales y promoviendo un sistema alimentario sostenible.

El de la Fusquenlla es un proyecto de especial interés para el Laboratorio Ecosocial del Barbanza, que busca conectar con otras iniciativas para poder aprender de sus experiencias y establecer una red de conocimiento sobre la gestión sostenible del territorio.

El Laboratorio Ecosocial del Barbanza nace para facilitar el cambio a un modelo multifuncional de los montes del Barbanza, y para impulsar la transición hacia sostenibilidad ambiental y la resiliencia del territorio ante los fuegos forestales que la comarca sufre con frecuencia. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para lana Transición Ecológica y él Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Integran el Laboratorio Ecosocial del Barbanza la Fundación LA RÍE (entidad coordinadora), la Plataforma por la Defensa del Monte, la Universidad de Santiago de Compostela (a través del CISPAC y los grupos de investigación Histagra y Uxafores), la Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento de Rianxo y la Fundación Montescola.

Esta visita del Laboratorio al Centro de la Fusquenlla está relacionada con las acciones dinamizadas en este proyecto por la Plataforma por la Defensa del Monte y que cuentan con la colaboración de la CMVMC de Baroña, centradas en promover la ganadería regenerativa y la puesta en marcha de un centro de transformación de materias primas en el Barbanza.

A La visita asistieron Rafael Saco, presidente de la Plataforma por la Defensa del Monte; Ovidio Queiruga, presidente de la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Baroña; y Adrián Capelo, representante de la Fundación LA RÍE y coordinador del proyecto; que junto con la diputada Rosa Ana García compartieron ideas sobre el papel del Centro de Transformación A Fusquenlla como motor de oportunidades para el rural y reafirmaron su compromiso de seguir colaborando en iniciativas que promuevan un futuro más sostenible.

A Diputación de A Coruña está explorando nuevas iniciativas para impulsar el desarrollo sostenible también en la comarca del Barbanza.