Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña da voz a las personas que mantienen viva la llama de la galleguidad alrededor del mundo

En colaboración con el IGADI, desarrolla en la víspera del Día de Galicia el I Maratón de Galleguidades, un streaming de 12 horas en directo en el que participan más de 100 personas desde 27 países de los cinco continentes

Formoso abordó el "gran drama de la nueva emigración, que supone que la juventud con formación y talento tenga que buscar oportunidades fuera de Galicia"

"Cuando alguien quiere desarrollar su talento y sus conocimientos aquí y no puede hacerlo por falta de oportunidades es un fracaso como país. Debemos apostar más por la investigación y la ciencia", afirmó el presidente en su entrevista

A Deputación da Coruña dá voz ás persoas que manteñen viva a chama da galeguidade arredor do mundo

A Diputación de A Coruña, con la colaboración del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI), organiza a lo largo de la jornada de hoy, víspera del Día de Galicia, el 1º Maratón de Galleguidades, un streaming de 12 horas en directo en el que participan más de 100 personas desde 27 países de los cinco continentes para hablar de las distintas formas de ver y de sentir Galicia alrededor del mundo.

El Maratón se desarrolla mediante entrevistas y tertulias encadenados, que comenzaron en Oceanía y Asia y continuaron en países de Europa y África y finalizarán esta tarde con distintas conexiones con América. La retransmisión en vivo puede seguirse a través de la web https://galeguidades.hub.gal/ ,del canal de Youtube y las redes sociales de la Diputación de A Coruña o del IGADI.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, fue entrevistado esta mañana por el periodista Tino Santiago para hablar del trabajo de la institución provincial desarrolla desde hace años en el apoyo a la Galicia exterior y de la perspectiva que se tiene desde la provincia sobre la emigración, la histórica y a actual, y los retos de futuro.

Formoso destacó "la contribución de nuestra emigración al desarrollo de los países que nos acogieron y de la propia Galicia. Prueba de eso son las más de 300 escuelas que fueron construidas en nuestros pueblos y villas gracias a la labor filantrópica de los emigrantes" y repasó la colaboración histórica de la Diputación, a lo largo de décadas, con centros, asociaciones e instituciones benéficas gallegas de referencia en el exterior como el Colegio Santiago Apóstol, el Museo de la Emigración Gallega (MEGA), o el Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires (Argentina) o el Patronato de la Cultura Gallega y el Hogar Español de Montevideo (Uruguay).

También se abordaron en la entrevista los cambios y las nuevas formas de emigración gallega, formada fundamentalmente por gente chica con una formación muy cualificada. "Pasamos de emigrar la Suiza para hacer trabajos de baja cualificación a trabajar cómo investigadores del acelerador de partículas del CERN. ES positivo que existan este tipo de oportunidades en un mundo globalizado, pero supone un gran drama que la juventud gallega mejor formada de nuestra historia tenga que hacer su vida lejos de aquí y tenga que buscar oportunidades fuera de Galicia. Cuando alguien quiere desarrollar su talento y sus conocimientos en su tierra y no puede hacerlo por falta de oportunidades es un fracaso como país. Debemos apostar más por la investigación y la ciencia", afirmó Formoso.

Finalmente, se abordó el papel de la Diputación de A Coruña en proyectos de cooperación exterior. "La solidaridad gallega mejora la vida de miles de personas en países en vías de desarrollo alrededor del mundo", afirmó el presidente, que recordó que la institución provincial apoya este año a 22 ONG gallegas en proyectos educativos, sanitarios y de mejora de infraestructuras básicas como la "Escuela Coruña" de Senegal o el programa "Viaje hacia vida", que permite traer cada verano a niños africanos para ser operados de cardiopatías y graves dolencias en el CHUAC.

El Maratón continúa a lo largo de la jornada dando voz a emigrantes y a descendientes de emigrantes de todas las edades, y contará además con las historias de personas extranjeras que, por diversos motivos, se implicaron con Galicia y con el gallego como el profesor estadounidense Andy Chichester, a lingüista polaca Wiktoria Grygierzec, o a periodista brasileña Thayane Gaspar.

Entre las personas entrevistadas se encuentran representantes de Centros Gallegos y asociaciones de empresarios, organizaciones de gallegas de la nueva diáspora, trabajadoras gallegas en sedes diplomáticas, investigadoras e investigadores de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, emprendedores o profesionales variados en la medicina, el periodismo, la publicidad o la Universidad.

Los entrevistadores del Martón son periodistas como Fernanda Tabarés y Santiago Garrido (La Voz de Galicia), Monste Montaos (CRTVG) o Marta Otero (Lea Opinión), pero también creadores de contenido en gallego para internet, como a youtuber Prado Rúa, o Borja González (creador de la comunidad de internet en gallego más grande en redes sociales, Orgullo Gallego).

Igualmente, habrá espacio para nuevos medios de internet nacidos en la diáspora, como la revista cultural El Ferrado, o el poadcast Fuera de Mapa. También dinamizarán las conversas, artistas como Sabela Ramil, escritoras como Llerena Perozo o Zinthia Álvarez, profesores universitarios como Luzía Oca, Diego Sande o Christoph Schreinmoser, y mismo Ramiro Rodríguez, Cónsul de Uruguay en Galicia y norte de España.

Este evento en 'streaming' no será aislado, pues vendrá acompañado de un informe de conclusión que pretende ayudar a la Diputación de A Coruña a mejorar las políticas de acción exterior con la emigración gallega y aprovechar su competitividad.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más de 529.000 gallegos y gallegas residiendo fuera de España. Así las personas gallegas suponen cerca del 20% del total de población española en el extranjero. América, con 410.000 personas, es el continente con más presencia gallega. Le siegue Europa, con unos 113.000 residentes y la mucha distancia ya están Oceanía (más de 2.000), Asia (casi 1.500) y África (algo más de 1.000).