Estás en:Nuevas

Santiago inaugura a rehabilitada Casa de las Máquinas, en la que la Diputación invirtió más de 200.000 euros

La ejecución total del proyecto contó con una inversión de más de 400.000 euros, de los que la entidad provincial acercó 201.000 euros

El edificio es un ejemplo de arquitectura industrial y un de los elementos modernistas de mayor valor patrimonial de la ciudad

Santiago inaugura a rehabilitada Casa das Máquinas, na que a Deputación investiu máis de 200.000 euros

La diputada Mar García Vidal participó en el acto inaugural junto a la alcaldesa, Goretti Sanmartín

La diputada de Política Social, Mar García Vidal, y el diputado de Patrimonio Xosé Lois Penas, asistieron esta mañana en Santiago al acto de inauguración de la Casa de las Máquinas, junto con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y otras autoridades luego de finalizar los trabajos de rehabilitación y accesibilidad realizados en el inmueble.

Comprobaron de primera mano el resultado de la colaboración de la entidad provincial junto con el Ayuntamiento de Santiago, en un edificio que es todo un ejemplo de arquitectura industrial y un de los principales elementos modernistas de mayor valor patrimonial de la ciudad.

La diputada provincial, Mar García, subrayó "la importancia de la colaboración entre las administraciones para llevar a cabo proyectos como este, que ponen en valor un de los elementos patrimoniales más importantes en la capital gallega".

García quiso destacar el uso que se le va a dar a esta instalación, puesto que "servirá a los intereses de los vecinos y de los centros de enseñanza de la zona, creando un espacio polivalente de carácter social para llevar a cabo distintas actividades".

Para llevar a cabo esta ejecución se invirtieron un total de 415.000 euros, divididos en dos fases de ejecución, de los que la entidad provincial acercó 201.000 euros.

Durante la primera fase de las obras se limpiaron y se recuperaron los muros, con el saneamiento de las juntas y la piedra, así como la recuperación del enfuscado de mortero de cal en el interior del inmueble. También si tapiaron los huecos de paso del cableado de entrada y se sustituyeron las cristaleras de cristal opaco por un transparente que permite la entrada de luz natural.

En cuanto a la cubierta, se recuperó y se puso el tejado, manteniendo los formatos y la disposición previa. Estas tareas forman parte de la primera fase para adaptar el edificio y convertirlo en un centro de multiusos.

La Casa de las Máquinas se construyó en el año 1919, con el propósito de albergar un transformador eléctrico. Está catalogado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, por su interés tipológico y arquitectónico.

A partir de ahora, con su abertura, se convertirá en un espacio de uso polivalente la disposición del vecindario del barrio de las Galeras y los escolares de los centros educativos de las cercanías.